DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Alejandro Fernández, el gran ausente en el Encuentro de Titanes 


Explotó la fiesta del play back en el coloso de Santa Ursula

Arturo Cruz Bárcenas Ť Corren las primeras siete horas del Encuentro de Titanes y el Estadio Azteca tiene una entrada de más de 50 mil personas. Han desfilado 19 de los 30 artistas del programa. Falta el elenco fuerte, pero esta fiesta del play back ya explotó con OV7 y Chayanne.

titanes-3-jpgLa fiesta popera y grupera, organizada ayer por tres estaciones de Televisa Radio: FOX FM, Qué Buena y W Radical, con cita sobre todo a jóvenes que bordean los 20 años, pero acuden cientos de niños y gente de 40 abriles para arriba.

A las 12:00, como estaba anunciado, inició el rosario de música romántica, para todos los estados de ánimo. Subjetividades. El afán gregario triunfa sobre el individuo. El gusto estriba en la variedad. El sol a plomo, comal candente, calienta cocos apenas protegidos por gorras y sombreros.

El perfil electrónico con Materia Gris y Factor. 180 grados y aparecen Pequeños Musical, banda que lanza sus temas de su disco En Vivo.

Con el fondo de la música electrónica hay quienes arman sus avandaritos. Una guapa muestra sus senos; baila, y no pasa inadvertida. El público le aplaude, pero van hacia ella mujeres policías. Se la llevan y la audaz regresa un rato después, para portarse ya muy modosita.

Otro treintañero se quita la camisa y baila ridículamente sus tres pasos discotequeros. Le aplauden, no obstante. Se cansa, pero, necio, sigue bailando. Se despide, pero le gritan culero. Se esconde en su asiento. Desaparece. Tuvo sus cinco minutos de fama. Paso a los gruperos. Priscila y sus balas de plata prenden al respetable con sus canciones infantiles gruperas. Más de 25 grados centígrados en el ambiente. Se oye Un Hombre y Una Mujer, entra Rabanes; sin pena ni gloria. Los llamados Príncipes de la Cumbia, Angeles Azules, hacen bailar a cientos con Sin ti no sé vivir, 17 años y Amigos nada mas. Dicen no querer decir nada de su pleito legal con los Angeles de Charly.

Entra Banda Maguey y se echan un bolero bandoso: Qué bonito amor, de José Alfredo. Retan a Banda Machos a un mano a mano, ¡pero ya!.

titanes-2-jpgSube Chayanne, que, dicen los anunciadores, canceló una presentación en Venezuela ''para estar con ustedes''. Interpreta Lo dejaría todo y los brazos se mueven con una armonía fresa y sentimental. Continúa con Ay Mamá, una rumba con la que muestra su cualidad de bailarín.

Ahora Alex Sintek, quien a lo más se revienta Sangre, Pudor y Lágrimas y su reminiscencia disco, con Lo que tu necesitas, vestido de bola de espejos.

En la misma onda, Paulina Rubio y su sex dance. Y yo sigo aquí, "Para la química de dos, cuando hay amor". Algo trae contra los hombres a quienes llama infieles y animales. Se mueve como con ganas de tener más nalgas. Se va. Adiós.

Llega OV7 y ante él Shabadaba unos mozalbetes quieren romper la valla policiaca. Los detienen en seco. Mejor bailan en su lugarcito. Va llegando más gente.

Enloquéceme, su mayor éxito pos Onda Vaselina, es coreado y bailado. El (César) Bono de petatiux se hinca, se acuesta y saluda viendo al cielo. Límite pondrá un hasta aquí al choro juvenil. Sentimientos crece y crece. Su contundencia, su norteño light, va más allá del comercial del cemento. Hacia las 18:00 horas los chilenos de La Ley inyectan fuerza. Hace un año estuvieron en el Vive Latino. Hoy el público es otro, más ligero, más a modo.

Se avisa que no estará Alejandro Fernández. Ya sería mucho. Menores de 10 años comen pizza ajenos a la manifestación de farándula; los más viejos toman chelas de a 15 baros cada una.

Un coro recibe a Kabah. Gritos desaforados. El grupo con 9 años de trayectoria, que próximamente se presentará en Rusia, llega con su Esperanto musical. Hacen brillar la fiesta del play back.

Falta lo más fuerte, Pepe Aguilar, Banda El Recodo, Huracanes del Norte, SBS y Espuela de Oro, que tocó la noche del viernes en el Hard Rock, teniendo como parte del público a Los Fabulosos Cadilacs. Interpretaron Matador en su estilo de ''vanguardia'', dijo Gustavo Santaolaya, conocedor de las corrientes musicales modernas en América Latina.

Se dice que el Encuentro de Titanes acabará a eso de las 10:30 de la noche.