DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Limpiar los corredores, su diversión en la cárcel
Gloria Trevi confía en regresar a México a cantar, no extraditada
Reuters, Sao Paulo, 11 de noviembre Ť La detenida cantante mexicana Gloria Trevi sueña con volver a México para continuar su carrera artística, pero no quiere llegar extraditada, declaró en una entrevista publicada el sábado en Brasil, donde guarda prisión desde enero bajo cargo de secuestro y corrupción de menores.
''Quiero volver a México, pero no extraditada, derrotada, presa como una criminal'', declaró la artista de 30 años a la revista Veja, que concedió desde la sede de la Policía Federal de Brasil, donde espera que se resuelva un proceso de extradición en su contra.
''Todavía me van a contratar de nuevo para hacer conciertos'', aseguró en la entrevista. ''Y quiero tener muchos hijos'', agregó.
La artista fue detenida en enero en Río de Janeiro junto a su ex gerente Sergio Andrade y una de sus coristas, María Raquel Portillo, conocida como Mary Boquitas. Otras tres mujeres que vivían con el grupo regresaron a sus países de origen.
Cansada de la vida carcelaria. Trevi declaró que uno de sus entretenimientos es cuando la dejan limpiar los corredores del centro de detención junto a Portillo.
''Yo y Mary rezamos un rosario y después nos quedamos hablando sobre nuestras angustias, sobre nuestra situación'', declaró la artista, que llegó a ser una de las cantantes más populares entre los adolescentes latinoamericanos.
Según los cargos, Trevi y Portillo, atraían niñas a su grupo con la promesa de lanzar su carrera artística, pero las menores acababan haciendo favores sexuales para Andrade, quien también enfrenta acusaciones de violación.
''A veces nos dejan hacer la limpieza de los corredores, quedo muy agradecida porque por lo menos caminamos un poco más'', comentó la artista, que vendió cinco millones de copias de sus primeros tres discos. El resto del tiempo lo dedica a componer canciones que interpreta para otros presos, según narró.
Fuentes del Supremo Tribunal Federal (corte suprema) de Brasil indicaron que el juicio para decidir la extradición de Trevi podría resolverse en diciembre, y que tiene pocas posibilidades de ser rechazada por tratarse de cargos que no son políticos.
Sin embargo, el abogado de los tres, Octavio Neves, emitió un comunicado, en el que acusó al estado de Chihuahua de persecución política contra Trevi y sus allegados.
Tras señalar que han presionado a personas allegadas a Trevi, como la ex corista Katia de la Cuesta, a que inculpen a la cantante, declaró que "el estado de Chihuahua quiere a Gloria Trevi culpada de cualquier forma".
Los cargos en contra de los tres mexicanos fueron planteados por la familia de una joven que viajó con ellos a España, Karina Yapor, en el estado mexicano de Chihuahua. A los 15 años de edad, Yapor tuvo un hijo de Andrade.