DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť All that you can't leave behind
U2 se reinventa
Jorge Caballero Ť Mucho se comenta que en el anhelado/esperado/deseado nuevo material de los cuatro ex jóvenes católicos de U2, All that you can't leave behind, regresan a sus raíces musicales, pero este nuevo disco de 11 tracks, undécimo en su carrera, resulta un material arriesgado/innovador/reinventivo después de la cruda mediática/star system que iniciaran con una de las obras maestras del rock Achtung Baby y que se prolongaran con los discos Zooropa y Pop.
El disco ciertamente contiene el sonido caraterístico de U2, Ƒpero cuál de sus discos no lo tiene?; está producido por sus compadres Daniel Lanois y Brian Eno, All that you can't leave behind tiene lo mejor de los músicos: sonidos marcadamente experimentales y refrescantes, Bono se escucha de maravilla y The Edge toca de agasajo su lira.
A una semana y media de la salida, All that you can't leave behind, vendió en el mundo 4.5 millones de copias y se encamina a romper records. En nuestro país, en la venta nocturna que se hizo el 27 de octubre en Tower Records, Zona Rosa, vendió poco más de mil unidades y va en aumento; ha conseguido colocar más copias que el Kid A de Radio Head y el más reciente de Pearl Jam, por mencionar sólo dos bandas de culto noventeras.
Previo al lanzamiento del álbum, se lanzó Beautiful Day en dos formatos: cd maxi uno con: Beautiful day, Summer rain y Always, éstas dos últimas no incluidas en el álbum; y el maxi dos con Beautiful day, If you wear that velvet dress y Discoteque, éstas dos últimas en versión en vivo desde la ciudad de México. Las cuales volvieron locos a los fanáticos y crearon mayor expectativa. A esto se sumó la noticia de que la banda interpretó en vivo algunas de las nuevas rolas en una tocada petit comité, el 19 de octubre en el restaurante Man Ray, en la ciudad luz, París.
El álbum All that you can't leave behind, lanzó como primer sencillo la canción Beautiful day, que según The Edge ''es la mejor canción del disco. Es como el rocanrol; es una banda a pleno vuelo''. Esta rola se dio a conocer el primer día de septiembre; el video de la misma fue grabado en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, a principios de octubre, dirigido por el sueco Jonas Akerlund, que refiere: ''Fueron increíblemente valientes para hacer eso, porque se pusieron en la pista del aeropuerto mientras un jumbo jet aterrizaba, pasándo a unos cuantos metros de ellos''.
All that you can't leave behind, además contiene: Elevation, Walk on, Stuck on a moment, Peace on earth, Kite, New York, In a little white, Wild honey, When I look at the world y Grace; todas compuestas por Bono Box.
De estas sobresale When I look at the world, que recuerda, sólo un poco y sólo a algunas rolas, el sonido del Zooropa. Sin embargo, lo mejor del disco es la canción homenaje del track diez: New York, una verdadera maravilla que resulta ser una especie de ''declaración de odio'' a la ciudad más filmada del mundo; también se sintetiza el arriesgado/experimentado que realizaron en este trabajo. Aunque también están rescatables los cortes Kite, Wild honey y Grace, con letras irónicas/profundas, sin llegar al humor ácido, de declaraciones de Bono como: ''Irlanda es sólo un pedazo de tierra que evite que me moje los pies''.
Con esta reciente producción, Bono (Paul Hewson, voz), The Edge (Dave Evans, guitarra), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr (batería) vuelven, eso es más válido, a algo que les va mejor, hacer un rock puro y auténtico, después de su coqueteo con el mundo mediático y tecnificado. All that you can't leave behind los colocará en la punta de la ''izquierda caviar'' del rock, téngalo por seguro; pero la última respuesta la tiene usted caro lector.