DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000
Víctor Flores Morales no despacha más en la sede del sindicato ferrocarrilero. Y no porque el líder haya decidido renunciar a su tercer periodo como secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM). No. Flores despacha en el Hotel Fiesta Americana quizá porque espera volver a encontrarse con el presidente electo para ponerse de nuevo "a sus órdenes".
El líder fue reelegido el pasado 7 de noviembre, en ceremonia realizada en la ciudad de Puebla. El testigo de honor fue Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien aprovechó para recordar que la iniciativa privada ha comprometido para el sector 12 mil 500 millones de pesos para los próximos años.
La feliz reelección ųsolamente igualada por la de Leonardo Rodríguez Alcaineų se da cuando siguen los pendientes de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) y del sector en general.
Entre los pendientes:
*Los 4 mil kilómetros de vías férreas sin concesionar (el importantísimo tramo Tecate-Tijuana, por ejemplo).
*El destino de 70 millones de metros cuadrados de terrenos propiedad de FNM distribuidos en varias entidades del país.
*La licitación de 25% de acciones del Ferrocarril Terminal del Valle de México.
*La concesión de los talleres de las ciudades de Aguascalientes, Empalme y Matías Romero.
Con todo, hay avances. En el istmo de Tehuantepec este año empezó un ambicioso proyecto.
Contra una recomendación del Senado, que planteaba que los 300 kilómetros de vía del istmo de Tehuantepec (Coatzacoalcos-Salina Cruz) pasaran a una empresa paraestatal, la SCT concesionó 91 kilómetros (de Medias Aguas, Veracruz, a Coatzacoalcos) al Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), del Grupo Tribasa. El resto fue para Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (que según el Diario Oficial de la Federación del 2 de mayo de 2000 puede tener hasta 49% de capital privado nacional o extranjero y contratar con terceros todos los servicios y necesidades de operación).
En mayo, Ferrocarriles del Istmo estableció un contrato con Ferrocarril Chiapas Mayab, filial de Genesse and Wyming, Inc. Algunos observadores ven en estas alianzas una manera de camuflar una inversión extranjera creciente en esa zona estratégica México.
***
En tanto, no todo brilla para Flores Morales.
La golpiza que sus guaruras dieron a un grupo de ferrocarrileros el pasado 22 de septiembre ha salido del país. La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitó y recibió de la Red Organismos Civiles de Derechos Humanos ųque tomó el casoų un informe sobre el líder sindical.
En el documento se recuerda que Flores inició su carrera sindical como "golpeador al servicio de Jorge Peralta Vargas", secretario general de 1989 a 1992.
También se dan detalles sobre los trágicos finales de los dos secretarios nacionales del STFRM que sucedieron a Peralta. Ambos murieron en forma violenta en menos de un mes. Lorenzo Duarte García (1989-1992) fue "asesinado al ser embestido su automóvil por un tráiler que circulaba en sentido contrario en plena carretera", y Praxedis Fraustro Esquivel fue asesinado a balazos el 17 de julio de 1993.
El texto incluye información sobre al menos cinco averiguaciones previas contra Flores Morales. La número 4783/DO/86, del ámbito federal, por ejemplo, por los delitos de peculado y probable fraude "cometidos por Víctor Flores y quienes resulten responsables", en perjuicio de la Sociedad Mutualista Previsión Obrera. (Carolina Velásquez)
Castañeda sí va
Una fuente tradicionalmente bien informada jura que ya hay gabinete federal. Los nombres ya muy mencionados aparecen en la nueva lista: Santiago Creel a Gobernación, Rafael Rangel a Educación, Carlos Abascal en Trabajo, Pedro Cerisola en Comunicaciones...
Las novedades son, asegura la fuente, que Jorge G. Castañeda sí despachará en Tlatelolco; que el único amarrado en la Secretaría de Hacienda se llama Santiago Levy (lo cual ha hecho el pleito Sojo-Derbez-Téllez más encarnizado); y que las mujeres ųque pidieron 11 posicionesų se quedarán con la Secretaría de Turismo.
Las incógnitas en Desarrollo Social y Medio Ambiente siguen, luego de que los perredistas Rosario Robles y Alejandro Encinas rechazaran la posibilidad de incorporarse al gabinete foxista.
Habrá que ver, por otro lado, si Luis H. Alvarez se anima, porque nadie le disputa el papel de comisionado para la paz en Chiapas.
Sin nombramiento formal ni nada parecido, el escritor Héctor Aguilar Camín es ya activo promotor de las reuniones que con una veintena de intelectuales quiere mantener el presidente Vicente Fox con toda regularidad.
ƑPanistas globalifóbicos?
Se autoproclamaron "representantes de miles de leoneses que votaron por el PAN" y lograron, en un tris, que los asustados organizadores cancelaran la Expo Moroleón, donde los fabricantes de textiles de ese municipio del sur guanajuatense venderían sus productos.
Fue el miércoles 1o. de noviembre, cuando los tianguistas de la Línea Fuego se lanzaron contra la sede de Conexpo León.
La razón fue simple: los vendedores argumentaron que había "competencia desleal" porque ellos adquieren los productos que ofrecen precisamente en aquel municipio.
La exposición tuvo un costo de 500 mil pesos y se tenía prevista una asistencia de 120 mil personas. Pero la protesta derivó en trifulca y los organizadores decidieron cancelarla por falta de garantías.
El recién instalado alcalde de León, Luis Ernesto Ayala, se negó a intervenir aduciendo que se trataba de un "conflicto entre particulares".
La explicación que extraña en toda esta historia se publicó en la columna Mala Yerba, del Correo Hoy, el 3 de noviembre: "... Así, a contracorriente de todas las tendencias mundiales, con una mentalidad de aldea medieval, la Meca del comercio guanajuatense, la industriosa León, la ciudad que busca volcarse al mundo, la constructora del centro expositor más grande del centro de México, pasó de golpe y porrazo a formar parte de las masas de globalifóbicos que toman por asalto las reuniones mundiales que impulsan el nuevo orden financiero y comercial del mundo".
"Con estas actitudes, ya lo único que nos falta es que las huestes del nuevo corporativismo panista se lancen a incendiar un restaurante trasnacional de hamburguesas, de los que ya abundan en León..."