MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Astillero Ť
Ť Julio Hernández López Ť
La Bolsa de Valores Espirituales está siendo afectada por la incertidumbre: policías federales se adentran en tierras chiapanecas en busca de armas y grupos paramilitares sin encontrar más que minucias, por lo cual la Procuraduría General de la República decide frenar su incursión y dejar a grupos de indígenas con más motivos de encono criminal entre sí; mientras tanto, en Jalisco, probas autoridades electorales festejan que se les haya caído el sistema de resultados preliminares pues así, dicen, pueden contar con más calma los sufragios ya desde ahora puestos en entredicho.
ƑDónde está el piloto?
ƑQuién manda en el país hoy, a poco más de dos semanas de que Vicente Fox asuma la Presidencia de la República? ƑYa es el guanajuatense quien tiene las riendas reales del poder, o acaso Ernesto Zedillo sigue decidiendo por sí mismo, a cuenta y riesgo propios? Si el virtual ex presidente Zedillo estuviese actuando con tales riesgos en el delicadísimo terreno chiapaneco, habría de reprochársele que pretendiera hacer en los momentos finales de su administración lo que a lo largo de su sexenio se negó a atender. Si el virtual presidente, Fox, estuviese dejando que se hiciera con el país lo que fuera, sin atender sus puntos de vista, habría de reprochársele el permitir que le pongan la tienda patas arriba sin que se atreva a recordarle al presidente saliente que él, Fox, es el encargado del futuro del negocio (véanse las referencias empresariales usadas por Astillero, acomodándose sagazmente para el nuevo sexenio).
Ni quince minutos ni "hoy, hoy, hoy"
Los indicios políticos disponibles muestran, sin embargo, que ni Fox ni su equipo se dan por sorprendidos ni se muestran adversos a las acciones policiacas tomadas en Chiapas. Por ello, tal como se están moviendo las cosas en el sureste, parece fácil deducir que el conflicto no se resolverá en los primeros quince minutos del gobierno de Vicente Fox, como éste llegó a fanfarronear en plena campaña electoral. Vaya, ni siquiera en caso de que los insurrectos le dieran todo el día de su toma de posesión, y a coro le exigieran "šHoy, hoy, hoy!", podrían tener respuesta en tan breve lapso de horas. Sin embargo, quince minutos de descuido, de irresponsabilidad o de soberbia, sí pueden ser suficientes para fracturar la frágil paz chiapaneca y llevarla a situaciones imprevisibles de estallido.
Lo peor de todo es que ni siquiera ha habido claridad en los motivos de esta arremetida. De hecho, la reacción de los afectados hizo que de manera vergonzosa las fuerzas policiacas dieran por suspendido su operativo. No es que se censure la prudencia que debe acompañar a todo acto de poder y que podría llevar a cancelar una orden si se estima que puede resultar dañina o lesiva para la población. Pero tampoco augura buenas cosas que una decisión tomada por el presidente electo, o acordada con él, cuando menos, sea públicamente inhabilitada por la reacción de la gente, pues ello mostraría que la tal decisión fue imprudente, o irresponsable, o soberbia, y que el presunto cumplimiento de la ley está sujeto a ponderaciones políticas.
Bienvenido a la realidad
Por lo pronto, el incidente chiapaneco va acercando más a Fox a la realidad. Ya bastantes desilusiones ha padecido al confrontar sus promesas de campaña con los recursos públicos de los que dispondrá. Poco de lo que con tanto bombo ofreció podrá ser cumplido, ni siquiera con nuevas medidas impositivas. Pero además, quiera o no, y pese a que tantas vueltas retóricas y simpaticonas ha querido darle al asunto, el fantasma de Chiapas, la terrible realidad de Chiapas, parecen acabar imponiendo su peso verdadero. No es, nunca fue, nunca será Chiapas un asunto para resolverlo en quince minutos. Esperemos, cuando menos, que no tarde, como Ernesto Zedillo, un sexenio en acabar reconociendo que no pudo hacer nada.
A Barttletó se la cayó el sistema
En Jalisco la derecha panista también sufre. A pesar de que Jorge Arana Arana fue un candidato tildado de nacido para perder, y de las encuestas de opinión y de salida a boca de urna que hablaban de una apabullante victoria de Francisco Ramírez Acuña, la realidad ha sido otra, pues los resultados hasta ahora disponibles muestran una apretada victoria del panista que, además, está en proceso de deslegitimación, entre otras cosas por el sospechoso comportamiento de las autoridades electorales, a quienes se les cayó el sistema de resultados preliminares y que, al estilo estadunidense de Florida, han pospuesto el anuncio oficial de resultados hasta días después, en este caso hasta el domingo próximo (autoridades electorales, por cierto, de corte panista, no ciudadano, cual corresponde a la cultura autoritaria priísta que ejercen los opositores cuando llegan al poder).
Siendo una tierra de tal raigambre católica y conservadora, llama la atención que el PAN no parezca capaz de mantener el poder de una manera clara. Ha ayudado al declive blanquiazul el conflicto interno que se vive entre la corriente hegemónica, la de la extrema derecha empresarial, en la que destaca sobre todo la agrupación Desarrollo Humano Integral, en cuyo contexto se mueve el actual gobernador, Alberto Cárdenas Jiménez, y la corriente doctrinaria en la que participa quien fue candidato a sucederle, Ramírez Acuña. Aun cuando la decisión de suspender el conteo preliminar fue tomada por los consejeros electorales jaliscienses, a cuyo presidente, José Manuel Barceló ya han bautizado en los medios como Bartlettó, tampoco es posible suponer que la opinión del presidente electo no haya sido requerida para tomar decisiones que afectan a un estado gobernado por panistas.
En todo esto, como se ve, lo más grave es esa caída en la Bolsa de Valores Espirituales. ƑSeguirán las acciones a la baja o habrá algún repunte? Seguiremos informando...
Legionarios, misión y matrimonio
Marta Sahagún ejerce a plenitud su condición de vocera, y por ello participa con frecuencia en programas de radio y televisión exponiendo los puntos de vista del gobierno de Vicente Fox. Este domingo fue entrevistada en el programa Séptimo Día de Canal 40, que conducen Ciro Gómez Leyva y Denisse Maercker. Entre otras cosas, la señora Sahagún (a la que algunos lectores insisten en ligar familiarmente con Francisco Sahagún Vaca, aquel jefe policiaco que al mismo tiempo encabezaba bandas de delincuentes sin chapa, relación que la vocera ha negado) reconoció su militancia en la agrupación católica Legionarios de Cristo: "...hay muchas organizaciones, en su mayoría religiosas, pero muchísimas organizaciones también laicas, que te permiten servir, que te permiten llevar un poco de consuelo, que te permiten formarte y formar; en este sentido sí tuve un trabajo muy intenso como legionaria porque tienen obras de servicio, obras de formación humana muy profunda".
La señora Sahagún habló también del momento en que su vida sufrió una revelación: "...cuando inicié a trabajar en el gobierno de Guanajuato (con Fox), fue una decisión personal apoyada por mis hijos, pero con una convicción total y absoluta de que no era para mí un trabajo más, sino que era un destino, una misión que yo estaba asumiendo..."
Es lógico, entonces, que una legionaria de Cristo, convencida de su misión, de su destino, responda así cuando se le pregunta sobre su boda con el presidente electo: "Yo estaré donde me toque estar, pero siempre serviré a este país. Lo demás. Veremos. Yo creo que es muy importante y nosotros somos fuertes promotores del respeto a la vida íntima".
Astillas: Si invitan al lector a alguna quiniela relacionada con los nombres de los funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, cruce los nombres de Bernardo Bátiz en la secretaría general de Gobierno y de Ana Lilia Cepeda en Comunicación Social. A René Bejarano, según eso, se le encaminará a los asuntos educativos, pero todavía no está segura tal designación. Una pista importante es, según los cercanos al próximo jefe de Gobierno, el hecho de que no habrá grandes luminarias en el equipo de trabajo...
Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico: