MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Llaman a tomar medidas inmediatas que alivien el clima de tensión


Los Chorros, foco rojo: legisladores y líderes partidistas

Ť Se manifiestan a favor de la desarticulación de los grupos paramilitares que existen en Chiapas

Ť El diputado Emilio Ulloa responsabiliza al gobernador Albores de provocar el enfrentamiento

Ciro Pérez Silva, Alonso Urrutia y Matilde Pérez U. Ť Legisladores y dirigentes partidistas manifestaron ayer su preocupación por los hechos violentos ocurridos el pasado domingo en la comunidad chiapaneca de Los Chorros, y llamaron a las autoridades competentes a intervenir para no tensar más la situación en ese estado.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa y Martí Batres Guadarrama, respectivamente, coincidieron en que el enfrentamiento entre policías federales y la comunidad de Chenalhó, en Chiapas, es un ''foco rojo'' que debe atenderse para aliviar un clima de tensión y violencia que puede derivar en una confrontación mayor.

Por su parte, la directiva nacional del PRD, los senadores de este partido y del PAN alertaron sobre la posible inestabilidad en Chiapas por los hechos violentos ocurridos la madrugada del pasado domingo en la comunidad Los Chorros, municipio de Chenalhó. Sin embargo, se manifestaron a favor de la desarticulación de los grupos paramilitares.

En San Lázaro, el coordinador de los diputados panistas, Felipe Calderón Hinojosa, manifestó su preocupación por el ''incidente'' del pasado domingo y pidió a las autoridades tomar medidas inmediatas para evitar un mayor derramamiento de sangre.

Ese enfrentamiento, declaró en entrevista, ''me indica claramente que en medio de la gran confusión que hay en el país en general, pero en Chiapas en particular, la única ruta a la cual debemos sujetarnos es el estado de derecho. Creo que mientras se definan las condiciones del nuevo régimen y mientras se arriba a soluciones específicas que Chiapas merece, debemos orientarnos por el estado de derecho''.

De otra forma, insistió, ''se daría paso a la ley del más fuerte, llámense grupos paramilitares en Chiapas, llámense bloqueos de avenidas en la ciudad de México. En este caso, la toma de decisiones del país se guiaría por rumbos y destinos diferentes a los del interés general''.

Interrogado sobre el enfrentamiento, el diputado perredista y miembro de la Cocopa, Emilio Ulloa Pérez, responsabilizó al gobernador chiapaneco, Roberto Albores Guillén, de filtrar información sobre el cateo que realizaría la PJF en Los Chorros, provocando con ello el enfrentamiento entre indígenas y judiciales.

Jesús Zambrano Grijalva, secretario general del PRD, consideró que la acción en contra de los grupos como Paz y Justicia, entre otros, debe estar perfectamente articulada entre la Secretaría de Gobernación -a través de la Policía Federal Preventiva- y la Secretaría de la Defensa Nacional. ''Los jaloneos entre ambas instancias federales deben terminar para lograr un combate efectivo contra los paramilitares y evitar se ponga en peligro la paz y estabilidad en Chiapas'', comentó.

La actuación en contra de esos grupos no sólo consiste en decomisar armas, sino en ''ubicar y aprehender a los dirigentes reales, a los actores intelectuales, a quienes los han financiado''. Agregó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD podría enviar un escrito al presidente Ernesto Zedillo, al presidente electo, Vicente Fox, y a la directiva nacional del PAN, para manifestar su preocupación sobre la situación en Chiapas.

Para no caer en malas interpretaciones, y ''evitar derivar en algo distinto a lo que se busca'', el Partido de la Revolución Democrática hizo un llamado a las organizaciones sociales y otros partidos políticos a estar atentos de los acontecimientos en esa entidad. ''El que la coalición anti PRI haya ganado las elecciones, no significa que los problemas estén resueltos; tenemos la posibilidad de resolver problemas, pero también de que los intereses caciquiles tan profundos puedan empantanar la transición'', dijo.

En el Senado, el PAN y el PRD aseguraron que el Ejecutivo federal tiene plenamente identificados a los líderes de los grupos paramilitares, especialmente a los de Paz y Justicia. ''Los gobiernos federal y estatal saben perfectamente quiénes son los dirigentes de estos movimientos y quiénes son los que influyen en ello, por eso es sorprendente la inesperada eficacia gubernamental para cumplir las órdenes judiciales'', comentó el coordinador perredista en el Senado, Jesús Ortega.

El senador panista Felipe de Jesús Vicencio, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación -que mañana quedará formalmente instalada-, manifestó su extrañeza por el súbito cambio de postura del Ejecutivo federal sobre la existencia de grupos paramilitares. ''Por mucho tiempo, casi por decreto presidencial estos grupos no existían, y ahora que parece que el dogma presidencial ha cambiado, la Procuraduría General de la República modifica dócilmente su postura'', opinó.

El secretario general del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de la bancada de ese partido en el Senado, Jesús Ortega, consideraron que la resistencia de los grupos paramilitares puede generar inestabilidad en vísperas del cambio de gobierno, tanto a nivel nacional como estatal. Ambos -en entrevistas por separado- insistieron en la necesidad de desarmar a los paramilitares y advirtieron a las autoridades de no caer en una provocación montada por esos grupos.

También manifestaron su extrañeza por la acción tardía de la PGR en contra de esos grupos de choque, a pocas semanas del cambio de poder. ''No hay que tocar a la sociedad civil, de lo contrario se podría provocar un desbordamiento de la violencia y entender que no se buscaba desmantelar a los grupos paramilitares, sino crear situaciones de inestabilidad. Hay que tener cuidado'', advirtió Zambrano Grijalva.