MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť No deseamos chivos expiatorios: Pablo Salazar 


Detenido, ex diputado priísta vinculado con Los Chinchulines

Ť Para Albores Guillén, el enfrentamiento es un ''hecho aislado''

Ť Animo de venganza y temor entre habitantes de Los Chorros

Juan Balboa, Angeles Mariscal, Elio Henríquez y Rodolfo Villalba, corresponsales Ť La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rafael Cevallos Cancino acusado de financiar y proteger al grupo paramilitar conocido como Los Chinchulines.

Ante el clima de tensión generado por el operativo federal realizado el pasado domingo en el municipio de Chenalhó, el gobernador electo, Pablo Salazar Mendiguchía, en gira por la ciudad de Comitán, adelantó que su gobierno aplicará la ley pero ?advirtió? se hará con acciones que respeten los derechos humanos y obedezcan a investigaciones serias. ''He dicho que en Chiapas queremos que se aplique la justicia, pero no deseamos chivos expiatorios ni que se cometan injusticias'', dijo.

Mientras tanto en Tapachula, el gobernador interino, Roberto Albores Guillén, calificó como un hecho ''aislado'' el enfrentamiento entre los elementos de la PGR e indígenas, y rechazó que ese hecho pueda entorpecer el proceso de transición. ''Lo importante es que no hubo pérdida de vidas humanas. Vamos a subrayar nuestro esfuerzo de conciliación en la zona'', dijo al tiempo de hacer ''una invitación'' a todos los grupos ''para que las denuncias se presenten con base en hechos concretos y objetivos y no por vendetas colectivas''.

En tanto, en San Cristóbal de las Casas, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel envió una carta al presidente Ernesto Zedillo, en la que le manifiesta su temor de que como consecuencia del operativo en Chenalhó ''se susciten venganzas y represalias de grupos armados'' contra los indígenas desplazados, particularmente los miembros de la organización Las Abejas, que se encuentran en Acteal y otros lugares cercanos.

Inconformidad por la acción policiaca

Mientras autoridades y líderes llaman a la conciliación, en la comunidad Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó, entre las aproximadamente 500 familias que la habitan prevalece un ánimo de venganza y temor, pero sobre todo de resentimiento hacia el gobierno porque ''nos mandó a los policías a tratarnos como si fuéramos animales''.

Una mujer designada por la comunidad para dar testimonio de lo ocurrido el pasado domingo, declaró que ''los policías llegaron como de cacería en la selva, porque no respetaron nada: ni a enfermos ni a niños ni a mujeres. Ni los ancianos habían visto antes algo parecido''.

lesionado-chisAl preguntarle qué actitud tendrán luego de este operativo, la mujer respondió: ''No sé qué vaya a pasar, porque todo lo que sucedió ayer deja tristeza, no nos deberían de tratar así, como animales''. Y manifestó el temor de los indígenas de esta comunidad porque los agentes de la PGR regresen ''a cometer sus grandes excesos. Sabemos que hay personas desplazadas que los guiaban diciéndoles dónde tenían que entrar''.

La indígena, que el domingo se enfrentó a los policías, señaló que el hecho de que la Procuraduría General de la República no haya encontrado más que un revólver, ''es prueba de que en esta comunidad no existen armas''. Al mismo tiempo, reconoció que la gente reaccionó ante lo que calificó como ''la agresión de los policías''. Aclaró que ''no lo hicimos con armas, como dicen, teníamos que defendernos a como diera lugar, porque no nos íbamos a quedar viendo cómo nos acababan''.

Los habitantes de la comunidad mostraron unas diez viviendas, en las cuales se ejecutaron las órdenes de cateo de la Procuraduría. En su interior todavía se encontraban las pertenencias revueltas. Incluso hubo denuncias de que los agentes abrieron las puertas por la fuerza, ''se robaron 10 mil pesos en efectivo y golpearon a varias personas'', dijeron.

Detención del líder cenecista en el estado

En Tuxtla Gutiérrez, la madrugada de este lunes elementos de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Probables Grupos de Civiles Armados se presentaron en el domicilio de Rafael Cevallos Cancino, ex legislador priísta y actual dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, como presunto responsable de proteger y financiar a grupos paramilitares que operan en los municipios de Chilón, Nicolás Ruiz, Yajalón y algunos otros de la zona Selva y norte de la entidad.

Tras la detención, Cevallos Cancino fue trasladado a San Cristóbal de las Casas para ser interrogado en torno a sus posibles vínculos con grupos civiles armados, sin que se hubiera dado a conocer el resultado del cateo realizado en el domicilio del dirigente campesino.

Por otra parte, partidos de oposición exigieron que en caso de ser necesario, los presuntos integrantes de los grupos armados aprehendidos sean trasladados a cárceles de alta seguridad, debido a que el penal de Cerro Hueco no presenta los niveles óptimos de seguridad para su custodia.

El grupo Los Chinchulines (o la denominada Unión de Ejidatarios de San Jerónimo), que presuntamente financia Cevallos Cancino, se dio a conocer en mayo de 1995, cuando desalojó a los habitantes del poblado San Jerónimo Bachajón, donde quemaron al menos una docena de viviendas y asesinaron a varios militantes de partidos de oposición.

Después de una movilización social para presionar al gobierno estatal a que hiciera justicia, 26 integrantes de Los Chinchulines fueron capturados, con lo que presuntamente se habría desarticulado el grupo, pero algunos de sus integrantes continuaron atacando y amedrentando al poblado de Bachajón.

Sobrecalentamiento en comunidades, dice el gobernador electo

Sobre los acontecimientos en el municipio de Chenalhó, el gobernador electo, Pablo Salazar Mendiguchía, manifestó que se ha propiciado un ''sobrecalentamiento en las comunidades'' e hizo un llamado a la concordia y la paz a todos los grupos en pugna en Chiapas.

De gira por Comitán, aseguró que tanto en el municipio de Chenalhó como en otros de los Altos y norte de Chiapas, ''la violencia ya superó a la politización y se ha quedado como juez en la región''. Olvidemos odios y rencores, agregó, dejemos atrás las rencillas.

''Chiapas necesita una nueva actitud, un nuevo ánimo de paz. Necesitamos reconciliación y les aseguro que tengo la energía, la pasión y la paciencia para ser un gobernador que llevará a cada rincón de Chiapas su mensaje de reconciliación'', puntualizó el que será gobernador del estado a partir del próximo 8 de diciembre.

Hizo notar que la sola aplicación de la ley no basta, y se necesita restablecer la legalidad en el estado. Pero sobre todo, dijo, ''restituir la convivencia, la paz, la armonía, la relación entre hermanos'', y se comprometió a que la reconciliación será una de las tareas en que ''habré de entregarme con toda nuestra pasión''.

El gobernador electo señaló que su gobierno aplicará la ley, pero aclaró que se hará con respeto a los derechos humanos y con base en investigaciones serias. ''He dicho que en Chiapas queremos que se aplique la justicia, pero no deseamos chivos expiatorios ni que se cometan injusticias'', dijo.

Anunció que se habrá de establecer mesas de reconciliación, ''tantas como sean posibles'', en municipios como Tila, Sabanilla, Chenalhó y Nicolás Ruiz. Serán mesas, explicó, para llegar a acuerdos, para el diálogo y la reconciliación.

''Desde ahora convoco a nuestros pueblos divididos (Las Margaritas, Chenalhó, Nicolás Ruiz) y a todos los llamo a la reconciliación; necesitamos un pueblo reconciliado para poder vencer a los verdaderos enemigos de Chiapas: pobreza, marginación, exclusión, abandono, ignorancia, analfabetismo, inseguridad y desnutrición, a quienes tenemos que derrotar en la entidad'', concluyó.

Carta del obispo de San Cristóbal de las Casas

Mientras tanto, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, hizo notar en su carta al presidente Zedillo: ''Es muy importante que nuestras autoridades federales y estatales tomen las medidas oportunas para garantizar el respeto entre grupos y personas, y no vayan a repetirse hechos tan lamentables como los de Acteal''. Incluso pidió al mandatario que instruya a quien corresponda ''para que se haga todo lo necesario y se establezcan la paz y la estabilidad social, a partir de una implantación adecuada del estado de derecho'', pero sobre todo, insistió, evitar que se susciten venganzas y represalias de grupos armados contra desplazados.

Estamos en calma y trabajando, asegura el mandatario interino

Para el gobernador interino, Roberto Albores Guillén, el estado se encuentra en calma y trabajando. ''Son hechos aislados que lamentamos muchísimo'', dijo sobre el operativo del domingo que, según él, ''no dio los resultados que se esperaban''.

Informó que las lesiones sufridas por dos mujeres en Chenalhó son atendidas en términos médicos, y se está fincando la responsabilidad por parte de la Federación y como lo marque la ley. ''Lo importante es que no hubo pérdida de vidas humanas y vamos a subrayar nuestro esfuerzo de conciliación en la zona, a hacer una invitación a todos los grupos para que las denuncias que se realicen sean con base en hechos concretos y objetivos y no por vendetas colectivas''.

Llamó a la reconciliación, a la calma, al trabajo, a no perder la esperanza de seguir trabajando por Chiapas, y a que se busque una transición muy tranquila y civilizada para el bien del estado.