MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La Judicial Federal se convertirá en cuerpo de elite


Confirman: el próximo titular de la PGR será Macedo de la Concha

Ť Sus conocimientos sobre narcotráfico y trasiego de armas, los elementos fundamentales "para que se le invitara a colaborar"

Gustavo Castillo García Ť En la próxima administración, la Policía Judicial Federal (PJF) se convertirá en un cuerpo de elite; no habrá militarización de la Procuraduría General de la República, y todo elemento castrense que actualmente labora en esa dependencia será sometido a una evaluación antes de continuar en el servicio civil, y en los primeros 100 días se actuará "contra blancos específicos para dar cumplimiento a órdenes de aprehensión concretas".

Lo anterior forma parte del programa de trabajo que el próximo procurador general de la República echará a andar a partir del primero de diciembre, cuando Vicente Fox Quesada asuma la presidencia.

"El general Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de Justicia Militar, será el encargado de la dependencia", confirmaron fuentes del equipo de transición de Vicente Fox.

Según las versiones recogidas, Macedo, egresado del Colegio Militar, "fue invitado a participar en la siguiente administración. No formaba parte de ninguna de las ternas que se integraron para elegir a los funcionarios de la siguiente administración, pero el buen desempeño en el cargo que ocupa en la Secretaría de la Defensa Nacional y los conocimientos que sobre narcotráfico y tráfico de armas adquirió durante su estancia en Estados Unidos, donde fungió como enlace con autoridades de aquel país en esos temas, fue fundamental para que se le invitara a colaborar".

Las fuentes señalaron que desde la semana pasada, Macedo de la Concha fue informado del interés que el presidente electo tenía en que fuera procurador. Días después se reunió con Vicente Fox y se le informó de la decisión del próximo mandatario para que se ocupe de la PGR".

Rafael Macedo de la Concha ya contactó con Jorge Madrazo Cuéllar y, según los informantes, "dos de los hombres del actual procurador podrían continuar sirviendo en la dependencia".

Esto, explicaron, "luego de un minucioso análisis de las actuaciones de cada uno de los subprocuradores y fiscales".

"Uno de los principales proyectos que pondrá en marcha el nuevo procurador general será el de protección a derechos humanos. Agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Judicial Federal y en general todo servidor público de la dependencia deberán ceñirse a los mandamientos constitucionales en la materia", dijeron.

La PJF "está destinada a convertirse en un cuerpo de elite, dividido en dos grandes líneas de acción, investigación y labores operativas". Las fuentes indicaron que "no se prevé la desaparición de la corporación, sino destinarla a una capacitación plena de todos sus elementos en materia de garantías individuales".

En cuanto a los vínculos de la PGR con el Ejército Mexicano, se informó que "el planteamiento es que la relación se mantenga bajo un esquema de cooperación, sin invadir áreas de responsabilidad".

Se aseguró que funcionarios de la PGR y de la Sedena "conformarán células de trabajo en materia de investigación, labores de inteligencia y procesos penales, esquema que ya ha dado resultados. Tales son los casos de los generales Jesús Gutiérrez Rebollo, Humberto Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro". Los informantes señalaron que Macedo de la Concha "tiene la consigna de aplicar la ley de manera durísima y sin importar de quién se trate".