MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Los del ISSSTE, municipales y hasta informales


Más trabajadores al sistema de pensiones, sugieren expertos

Antonio Castellanos, /II y última Ť Ampliar el régimen de inversión en el nuevo sistema de pensiones será uno de los retos del próximo gobierno. También lo será, de acuerdo con los expertos, incorporar a los trabajadores del ISSSTE, de los gobiernos municipales y estatales, así como de empresas descentralizadas. Otro sector importante sería el de los trabajadores que participan en la economía informal.

Los rendimientos obtenidos por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) con el sistema actual han sido muy competitivos, y se les compara con otras opciones financieras. En los hechos, han sido resultado de la inversión en valores gubernamentales y del comportamiento positivo de estos y de las tasas de interés ofrecidas.

Sin embargo, para los especialistas es necesario avanzar en este sentido, para que se incorpore expresamente en las disposiciones secundarias la posibilidad de adquisición de los valores hasta ahora restringidos. En esta apertura, la orientación tendrá que ser prudencial y cualitativa, acompañada con políticas de análisis y administración de riesgos y con la utilización de las más modernas herramientas.

De acuerdo con los primeros estudios hechos por las autoridades, la modificación del régimen de inversión deberá tener efectos positivos no sólo para la rentabilidad de los fondos acumulados para el retiro, sino también para el desarrollo del mercado de valores y de los mercados financieros en general.

Las proyecciones hechas por los especialistas son que una mayor rentabilidad contribuirá a la obtención de mayores pensiones, que se obtienen como proporción del último sueldo percibido. Con ello se reducirá la contingencia de que el Estado erogue más recursos fiscales para cubrir las pensiones mínimas a los trabajadores y, alcanzar una ''mayor y más digna pensión al final de la vida laboral de los trabajadores''.

De acuerdo con estudios planteados dentro de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los cambios en el sistema de inversión debieran darse para financiar la construcción de vivienda, que redundará en mayores beneficios para los usuarios del sistema y para beneficio de los sistemas de seguridad social.

Cuenta Concentradora

La Consar deberá determinar a más tardar en julio del 2001 el destino de los recursos de los trabajadores que hasta ahora no han elegido administradora.

A la fecha, los montos son abonados en la Cuenta Concentradora que, a nombre del Seguro Social se lleva en el Banco de México. Al 30 de septiembre del presente año había 5.9 millones de cuentas en esa condición por un valor total de 14 mil 667.6 millones de pesos, incluyendo los saldos de la subcuenta de vivienda.