MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Ponen en riesgo el crecimiento económico, advierte
Pide APEC estabilizar a largo plazo los precios del petróleo
Ť Existe una sobreoferta de 1.4 millones de barriles diarios en el mercado respecto a la demanda real, sostiene la OPEP
Afp, Reuters, Ap y Notimex, Bandar Seri Begawan, 13 de noviembre Ť Los representantes de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) hicieron un llamado a estabilizar los precios del petróleo y a lanzar una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales.
Los cancilleres y ministros de Comercio de los países consumidores y productores de crudo del APEC enumeraron los riesgos planteados por la volatilidad del mercado petrolero al desarrollo económico, y pidieron medidas apropiadas para promover una mayor estabilidad a largo plazo en el mercado, en beneficio mutuo de consumidores y productores.
El canciller australiano, Alexander Downer, urgió a los productores de petróleo aumentar la oferta mundial, solicitud que la OPEP rechazó al anunciar este domingo que mantendrá inalterada su producción hasta el 17 de enero. Los ministros del APEC piden que las cotizaciones del petróleo por encima de 30 dólares sean absorbidas por los productores internacionales.
El APEC está integrado por México, Chile, Perú, Brunei, Australia, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
El informe 2000 del APEC, presentado en Bandar Seri Begawan, capital de Brunei, consideró que los altos precios de los combustibles podrían ocasionar que el crecimiento económico de 2001 fuera menor entre 1 y 2.5 por ciento respecto de lo proyectado.
''Si persisten los altos precios del petróleo durante el próximo año, entonces eso desacelerará el crecimiento'', estimó el presidente del Comité Económico de APEC, el japonés Mitsuru Taniuchi.
Las naciones de la Cuenca del Pacífico también solicitaron que se realicen nuevas negociaciones comerciales globales que tomen en cuenta los intereses de las naciones pobres, y argumentaron que antes que la rapidez, importa el contenido.
En el foro previo a la séptima Cumbre de Líderes de APEC a efectuarse entre el miércoles y jueves próximos, se proyectó un crecimiento de los países miembros del foro menor en 2001 respecto del estimado para este año.
Al referirse a México, el reporte del organismo destaca que después del crecimiento de 3.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano en 1999, la economía crecerá 4.5 por ciento este año y 5 por ciento en 2001.
La labor del Banco de México mediante la aplicación de una política monetaria tendiente a reducir la inflación al evitar el exceso de liquidez en la economía con la aplicación de los llamados cortos ha tenido éxito, y se estima que se seguirá aplicando, según el reporte.
La especulación es el problema
Afp, Reuters y Notimex, París Ť El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, aseguró que existe una sobreoferta de 1.4 millones de barriles diarios en el mercado petrolero, respecto a la demanda real.
Interrogado al término de la 112 conferencia ministerial de la OPEP en la capital austriaca, el también ministro de Energía y Minas de Venezuela reafirmó que el cártel mantendrá su actual cuota de producción de crudo hasta finales de este año, e insistió en que el mayor problema del mercado petrolero es la especulación
Rodríguez, quien ayer fue elegido secretario general del cártel a partir del primero de enero, reconoció que la organización estudia mecanismos alternos al de bandas de precios para estabilizar el mercado.
Este lunes las cotizaciones del petróleo subieron en respuesta a la inquietud sobre las previsiones meteorológicas para el próximo invierno en Estados Unidos y a la indefinición de la OPEP sobre la intención de aplicar mecanismos de ajuste a la producción. El referencial Brent para entrega en diciembre se cotizó en 32.98 dólares por barril, respecto a los 32.02 del viernes. El West Texas Intermediate se vendió en 34.47 dólares, 45 centavos más caro que en la jornada previa.