MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El corto, insuficiente para contener la inflación


Menos de 10% de aumento a salarios y precios públicos: IP

Ť La dura política monetaria reducirá el crecimiento, según CCE

David Zúñiga Ť Los cortos aplicados por el Banco de México ya no son suficientes para contener el crecimiento de la demanda agregada y pueden tener efectos contraproducentes sobre el tipo de cambio, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Mientras, el director general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raymundo Winkler, reconoció que el endurecimiento de la política monetaria reducirá el crecimiento de la economía por lo menos durante el primer semestre del próximo año.

En su reporte semanal, el CEESP reconoce que el efecto de los cortos es cada vez menos duradero y hace falta aplicar medidas más drásticas; asimismo, reconoce que esto eleva las tasas de interés, pero argumenta que una vez controlados los precios los réditos vuelven a bajar y se estabilizan.

Uno de los principales obstáculos para alcanzar la meta de inflación de 3 por ciento en 2003, agrega el CEESP, son las alzas a los precios y tarifas de bienes y servicios administrados por el sector público (gasolina, gas doméstico y electricidad, entre otros), que hasta octubre habían aumentado 20.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Raymundo Winkler propuso no aumentar los salarios mínimos más de 7 por ciento, y 10 por ciento los contractuales, mientras el CEESP sugirió elevar precios y tarifas públicos sólo una vez al año, también por debajo de la inflación prevista.

Los precios al consumidor subieron 0.69 por ciento en octubre (el pronóstico era de 0.57 por ciento), lo cual interrumpió la tendencia descendente observada en los últimos 20 meses y causará incertidumbre en los mercados durante las próximas semanas, augura el CEESP.

Mientras, con base en análisis de Consensus Forecasts y otros analistas, Raymundo Winkler pronosticó que el próximo año el PIB crecerá 4.5 por ciento, la inflación 7 por ciento (por encima de la meta gubernamental); asimismo, el peso se devaluará entre 6 y 6.5 por ciento y el déficit externo equivaldrá a 3.7 por ciento del PIB.

Podría alcanzar el corto hasta 500 millones: Somaf

Mayela Delgadillo Bárcena Ť Hasta 500 millones de pesos podría llegar el aumento al corto diario para este año, ya que aunque no es la mejor medida para frenar el sobrecalentamiento de la economía mexicana, es el único elemento con el que cuenta el gobierno para intentarlo, señaló José Antonio Fonticoba Gómez, presidente de la Sociedad Mexicana de Análisis Financiero (Somaf). Puesto que el próximo gobierno ha anunciado que empezará el análisis de la reforma fiscal, indispensable para frenar el consumo nacional, el especialista estimó que el proceso para concretarla podría llevarse por lo menos un año, por lo que es muy probable que la práctica de sacar dinero de la circulación se mantenga en el 2001.