MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El peso está sobrevaluado 18 por ciento, afirma
Gradual ajuste de la paridad para evitar abrupta devaluación, pide CTM
Elizabeth Velasco Ť Es fundamental que las autoridades tomen medidas para ajustar en forma gradual la paridad del peso frente al dólar, a fin de evitar una devaluación abrupta de finales de sexenio, advierte en un estudio la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
''Pese a lo que dicen nuestras autoridades (en cuanto a que no habrá nuevos descalabros), el peso está sobrevaluado en 18 por ciento, cifra no muy lejana a la que se tenía en 1994, cuando era de 22 por ciento. Esto, evidentemente, puede ocasionar problemas en la economía'', prevé el análisis La economía en México, elaborado por la Secretaría de Asuntos Económicos de esa central.
Tales afirmaciones se desprenden de las siguientes premisas. ''Al finalizar 1994, la paridad fue de 5.15 pesos por dólar; en 95, de 7.70; en 96, de 7.89; en 97, de 8.06; en 98, de 9.91; en 99, de 9.50, y en noviembre actual ha llegado a 9.62 pesos por dólar.
''Considerando exclusivamente estos datos, durante el año pasado el peso registró una sobrevaluación de 4 por ciento y en este año todo parece indicar que la depreciación del peso será apenas de 1.1 por ciento, tasa que resulta insuficiente para compensar los diferenciales de inflación entre México y Estados Unidos''.
La CTM destaca que cuando el peso se sobrevalúa, ''la estabilidad cambiaria es insostenible porque se abaratan las importaciones de bienes y servicios, mientras las exportaciones de mercancías van perdiendo dinamismo''.
El resultado, agrega, es el deterioro de la balanza comercial y la balanza de pagos en conjunto.
Precisa que de hecho ya se observa ese fenómeno en el país. ''De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, en el pasado agosto la balanza comercial registró un déficit de 787 millones de dólares. Y es que mientras las exportaciones observaron una tasa de crecimiento anualizado de 24.6 por ciento, las importaciones se incrementaron en 26.5 por ciento''.
Si se excluyeran los ingresos petroleros, entonces el déficit de la balanza comercial sería de 2 mil 380 millones de dólares en el mes referido, dice.
Prevé que en el caso de que los precios del crudo continúen altos en el mercado petrolero internacional, ''lo más seguro es que haya un impacto desfavorable en la actividad económica mundial, lo cual tendría repercusiones para México porque se desacelerarían nuestras exportaciones''.
Bajo el otro escenario, si los precios internacionales del petróleo disminuyen como se espera a mediados del próximo año, ''entonces bajarán los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras y, por lo tanto, se ampliaría el déficit de la balanza comercial''.
Anota que la inversión extranjera directa ha financiado buena parte del déficit de la cuenta corriente que, aunque se encuentra en ''niveles manejables'', un escenario de desaceleración en la economía mundial podría disminuir el flujo de recursos externos al país, que a la fecha alcanzan un monto de 14 mil millones de dólares.
Ante tales previsiones, esa central sugiere a las autoridades que se tomen medidas inmediatas para ajustar poco a poco la paridad del peso frente al dólar, a fin de evitar una devaluación abrupta.
Acota que si bien se tienen reservas internacionales de más de 30 mil millones de dólares y un blindaje financiero de más de 26 mil millones de dólares, ''también es cierto que cuando hay ataques especulativos y no se actúa de manera inteligente para evitar la escasez artifical de la producción, reetiquetación de precios a mercancías en fin de año y enero, y otras prácticas nocivas, no hay reservas internacionales ni recursos que alcancen para mantener una paridad determinada.
''Esto ya lo vivió México en 1995, cuando se perdieron reservas internacionales por 18 mil 390 millones de dólares para defender el tipo de cambio'', remata.