Ť Republicanos y demócratas trazan estrategias para manipular resultados
Crecen sospechas en EU sobre un mal manejo del proceso electoral
Ť Hoy, la fecha límite para certificar el conteo en Florida; advierten que no se ampliará el plazo
Ť Ambas campañas acuden a las cortes; juez federal rechaza una petición de George W. Bush
Ť Poco cambio en el recuento manual de sufragios; cada lado recibe "unos cuantos votos más"
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 13 de noviembre Ť Voto por voto, boleta por boleta, continúa la guerra electoral a casi una semana después de la votación nacional que acabó sin decisión, y cada día hay más sospechas sobre el manejo de este proceso. Por ejemplo, ahora resulta que la primera vez que una de las cadenas nacionales de televisión declaró a George W. Bush como el ganador en la madrugada después del día electoral, acto seguido por otros noticieros, quien dio la orden para anunciarlo fue un primo del candidato republicano.
Ambas campañas trazan estrategias para manipular el resultado de todo este estancamiento electoral, y cada una afirma que su único interés es la defensa de la voluntad del pueblo. La campaña del candidato presidencial demócrata Al Gore busca promover un recuento manual, pero sólo en cuatro condados donde hay una amplia base electoral demócrata. La campaña de Bush dice que esto es injusto, e insiste en que se respete el recuento actual. Si no, amenazan con pedir recuentos donde podría haber votos republicanos no contados tanto en otros condados en Florida como en cuatro estados, donde el margen de diferencia es muy cerrado.
Con ello ambas campañas han acudido a las cortes. Hoy, un juez federal desechó la petición de la campaña de Bush para detener el voto manual en hasta cuatro condados en Florida ?un triunfo para los demócratas.
Pero poco después, los demócratas sufrieron un revés cuando Katherine Harris, secretaria de estado de Florida y encargada del proceso electoral, informó a las campañas que no prolongará la fecha límite, este martes a las 17 horas, para certificar el resultado de las elecciones en el estado.
Los demócratas presentaron un recurso ante una corte estatal, junto con representantes de dos condados, para apelar esta decisión. El problema es que se necesitan más días para concluir el recuento manual.
El ex secretario de Estado Warren Christopher, representante de Gore, acusó que Harris es simpatizante de Bush, allegada del gobernador Jeb Bush (hermano del candidato) y que sólo por eso no desea prolongar el periodo para permitir el recuento manual.
En las calles de West Palm Beach, epicentro del conflicto sobre el recuento electoral, el reverendo Jesse Jackson encabezó una "Marcha por la Imparcialidad en la Democracia", a la que se enfrentó otra movilización de simpatizantes de Bush que gritaban "Jesse, go home". Tan preocupante fue la tensión, y la aparente falta de seguridad, que Jackson tuvo que suspender el acto.
En este clima, con cada lado acusando al otro de "politizar" la elección, y cada uno justificando su acción como defensa del voto y de la Constitución, las encuestas populares registran que la mayoría de la opinión pública dice que tiene paciencia, con casi tres cuartas partes de los encuestados por CNN opinando que vale la pena proceder con un conteo preciso de las boletas.
Sólo 15 por ciento cree que este país enfrenta una "crisis", y la mayoría caracteriza la situación sólo como un "problema".
"Lo que está en juego es la integridad de la elección.... Mientras los tiempos son importantes, es más importante que se cuente cada voto, y que se haga precisamente para defender la voluntad del pueblo, afirmó hoy el candidato demócrata, Al Gore, en esta capital, al argumentar la necesidad de prolongar el periodo del recuento hasta que éste concluya.
Los republicanos responden que esta elección se celebró el martes, y que tiene que haber una conclusión, y no un constante recuento hasta que los demócratas estén satisfechos con los resultados. Karen Hughes, vocera de Bush, comentó hoy en Austin que "estamos crecientemente preocupados de que el recuento manual no puede producir un resultado imparcial y preciso", y enfatizó que los demócratas insisten en un recuento "selectivo" en el que ellos gozan de apoyo. Acusó que los demócratas buscan revertir el voto, y que Bush está dispuesto a respetar el recuento actual certificado hasta la fecha límite de mañana, más los votos enviados por correo que serán aceptados hasta el viernes próximo.
Así, nada ha cambiado. El recuento manual hasta el momento ha detectado unos cuantos votos más para cada lado ?hasta el momento, el margen en Florida es de 388 votos más para Bush que para Gore. Tan cerca y tan lejos.
Ni en la opinión pública hay mucho cambio: en las encuestas de hoy, la respuesta sobre cuál candidato será el mejor presidente registró un empate de 44 por ciento para cada uno, según CNN.
Mientras se intensifica la batalla judicial sobre si procede, y cómo, el recuento manual del voto en Florida para determinar quién será el presidente-electo de este país, la lupa colocada sobre el proceso electoral por esta inédita situación sigue revelando más interrogantes que respuestas.
El diario The Washington Post reveló que Fox News Channel fue la primera cadena de televisión que declaró que Bush había ganado Florida a las 2:16 del miércoles 8, lo cual indudablemente incrementó la presión sobre las otras cadenas para hacer lo mismo. Un tal John Ellis era encargado en Fox de tomar esa decisión. Resulta que su nombre completo es John Ellis Bush, primo de George W. Bush, el candidato presidencial republicano.
Junto con esta revelación, cada día se informa de votos recién descubiertos, sufragios que por alguna razón no se contaron en la primera ronda, votos sospechosos. Y no sólo en Florida, sino en varios estados. Nadie explica por qué aparecieron 27 mil votos inicialmente no contados en Nuevo México.
Por cierto, en ese estado el margen de diferencia es de sólo 17 votos hasta ahora (se siguen contando votos en ausencia) a favor de Bush. Circulan versiones de que boletas en zonas mayoritariamente negras y pobres en Miami fueron "premarcadas" a favor de candidatos republicanos. Unos estudiantes, tal vez más de 100, votaron en Wisconsin más de una vez, informó ABC News, que citó a un estudiante que admitió haber sufragado cuatro veces el pasado martes.
Con cada día que transcurre se cuestiona más ese mantra de los políticos aquí que aseguran que "cada voto cuenta".