MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Con 75.77% de las casillas computadas, Ramírez Acuña capta 45.75% de votos
Los comicios en Jalisco, todavía sin ganador, dice la autoridad electoral
Ť El priísta Jorge Arana lleva 43.64% Ť Enérgica protesta del PRI por el cierre del PREP
Ť Se confirma la tendencia de que el blanquiazul controlará el Congreso, con 24 legisladores
María Rivera, enviada y Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 13 de noviembre Ť Contabilizado 75.77 por ciento de las 6 mil 443 casillas que fueron instaladas el domingo, el PAN tiene lo que parece una ventaja definitiva en la elección de gobernador: 45.75 por ciento de los sufragios frente a 43.64 del PRI. Además, se confirma la tendencia de que controlará el Congreso del estado con por lo menos 14 diputaciones de las 20 de mayoría, lo que le permitirá llegar al tope de 24 legisladores sobre un total de 40.
Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) -lo que por cierto motivó una enérgica protesta del PRI-, el candidato panista Francisco Ramírez Acuña sumaba 787 mil 991 votos (45.75 por ciento) por 751 mil 587 del priísta Jorge Arana Arana (43.64 por ciento), con una ventaja de 36 mil 404 sufragios. Empero, el titular del Consejo Electoral estatal, José Manuel Barceló Moreno, advirtió que "en este momento no hay ganadores".
También con estos datos parciales, el blanquiazul habría refrendado triunfos en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tepatitlán de Morelos, Puerto Vallarta, La Barca, Zapotlán el Grande y le habría arrebatado al tricolor las ciudades de Lagos de Moreno, Ameca y Chapala, aumentando su predominio en las zonas urbanizadas.
Los datos preliminares indican que el PRI habría refrendado el triunfo en Tonalá (del que es originario el candidato priísta), Tlajomulco de Zúñiga, Ocotlán y Autlán de Navarro, además de haber quitado al PAN las ciudades de Arandas, Jocotepec y Colotlán.
Retroceso del PRD
Por su parte, el PRD sumaba 83 mil 844 votos (4.87 por ciento), con lo que sufrió un gran retroceso, pues de las 11 alcaldías que actualmente tiene en su poder, habría perdido siete: Tomatlán, Cocula, El Limón, Mazamitla, Quitupan, Sayula y Tala. En cambió, repitió triunfos en San Marcos, Ahualulco del Mercado y Cuquío, en tanto que del municipio de Ojuelos de Jalisco no llegaron al PREP los resultados de una sola casilla, por lo que queda pendiente hasta el próximo domingo para conocer los resultados oficiales.
En los municipios de San Juan de los Lagos, Tenamaxtlán y Tuxpan adelanta el PVEM, aunque con sus 18 mil 831 votos, equivalentes a 1.09 por ciento de sufragios captados hasta ahora, todo parece indicar que perderá el registro.
Si al concluir el conteo de los votos se confirman las actuales tendencias, el Revolucionario Institucional gobernaría 57 municipios; Acción Nacional, 51, y el Partido de la Revolución Democrática, 3, lo mismo que el Verde Ecologista, quedando pendientes 10 municipios de los que el PREP no manejó dato alguno, a pesar de que, por ejemplo, San Cristóbal de la Barranca se encuentra a 40 kilómetros de esta zona metropolitana.
Respecto a la lucha por las 20 diputaciones de mayoría, los resultados del PREP reflejan ventaja del PRI en cinco distritos y del PAN en los 15 restantes. El blanquizaul aventaja en los seis distritos de Guadalajara, los tres de Zapopan, los dos de Tlaquepaque, en el único de Lagos Moreno, en el correspondiente a la Barca, el que tiene su sede en Jocotepec y el último de Tepatitlán.
A su vez, los candidatos del tricolor encabezan la votación en los distritos que tienen su cabecera en Colotlán, Puerto Vallarta, Autlán, Zapotlán el Grande y Tonalá.
Los priístas están peleando palmo a palmo el distrito 17 con cabecera en Jocotepec, donde están abajo con dos décimas de punto; en el distrito 4, con cabecera en Zapopan, están en desventaja de tres puntos y en el 6, en el mismo municipio, van abajo con 2.6 puntos. En estos dos últimos distritos de Zapopan el PRI tienen esperanzas de revertir las tendencias.
Jalisco vive sana incertidumbre: CEE
José Manuel Barceló Moreno, presidente del Consejo Electoral del Estado (CEE), aseguró que la cancelación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al mediodía de este lunes y la cual se hizo a sugerencia suya, no creará incertidumbre riesgosa para la sociedad, a pesar de que el representante priísta, Juan Enrique Ibarra Pedroza, le hizo notar que entre los candidatos a la gubernatura del PRI y del PAN había solamente una distancia de dos puntos porcentuales.
Preciso que los resultados del PREP "no son para marcar un ganador, los resultados del domingo y del miércoles próximos, esos sí son para marcar un ganador. No confundamos, es es el riesgo que se corre, el PREP no marca ganador".
El argumento de Barceló Moreno al reanudar esta mañana la sesión del CEE para que se suspendiera el PREP, fue que hubo fallas de comunicación y que el resto de las actas eran ilegibles y otras habían quedado dentro de los paquetes, los cuales por ley no es posible abrirlos.
Sin embargo, aun cuando los consejeros -por mayoría de seis votos y una abstención- determinaron que se cancelara el flujo de información a partir de las 11:40 horas, contradiciendo la postura del presidente del CEE acerca de que existía problemas técnicos de comunicación, el sistema publicó todavía a las 12:27 los últimos resultados.
Barceló Moreno dijo que a los ciudadanos de los diez municipios cuyos resultados aparecieron en ceros en el PREP, se les dirá "que lamentablemente no tenemos información para proporcionar y que la misma se les dará a conocer hasta pasado mañana".
Interrogado sobre si existía un riesgo por la incertidumbre que se generará a partir de la cancelación del PREP, el presidente del CEE contestó que esto "es una sana incertidumbre, la incertidumbre es inherente a la democracia y me parece que en Jalisco estamos exactamente en ese punto".
Aseguró que ya habían previsto una elección cerrada y competida, pero a pesar de la complejidad de esta situación, dijo que no preveían "absolutamente ningún punto de conflicto". Expuso que desde el domingo solicitaron a los partidos políticos que se condujeran con prudencia, además de recordarles que los resultados oficiales los daría a conocer la autoridad electoral.
El consejo electoral es parcial, dice el representante priísta
Ibarra Pedroza, representante del tricolor, consideró que la medida tomada por los integrantes del CEE, cuando ni siquiera se logró la meta de publicar los resultados de 85 por ciento de las casillas que se habían comprometido tener a las 4:30 horas de este lunes, "es una muestra más de la ineficiencia, ineptitud y de la parcialidad de la autoridad electoral, y que lesiona la confianza de la sociedad hacia esas autoridades".
Advirtió que otra de las graves irregularidades consistió en que desde el cierre de las casillas del domingo se le pidió al presidente que aclarara la situación en que estaban más de 150 mil boletas que fueron impresas en excedencia y debieron ser inutilizadas en las comisiones distritales, y a 24 horas no se tenía ningún informe.
"Eso es muy grave, cómo es posible que ya pasó la elección y no se sepa ni cuántas boletas fueron inutilizadas", señaló Ibarra Pedroza, y adelantó que su partido ya prepara los recursos para presentar la impugnación, que en el caso de Puerto Vallarta llevó a que los electores votaran por un muerto. "Ese es otro gazapo de la autoridad electoral, que no hayan repuesto las boletas electorales en Puerto Vallarta cuando hubo el tiempo suficiente para hacerlo", argumentó.