MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť PRD: actuaremos con prudencia ante los resultados


Solicitará el PRI jalisciense la apertura de paquetes electorales

Ť Sauri Riancho: irresponsable, la suspensión del PREP

José Gil Olmos y Alonso Urrutia Ť La directiva nacional del PRI anunció que el miércoles solicitará al Consejo Electoral de Jalisco que se abran los paquetes electorales. Dulce María Sauri Riancho, presidenta del tricolor, criticó a las autoridades electorales de la entidad, y dijo que la suspensión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue una decisión irresponsable que ocasionará incertidumbre entre la ciudadanía.

A su vez, el coordinador de la fracción del PRD en el Senado, Jesús Ortega, dijo que su partido actuará con mucha prudencia en el caso de los resultados electorales en Jalisco, y no descartó la posibilidad de "negociaciones perversas" entre PRI y PAN, mientras que el senador panista Felipe de Jesús Vicencio señaló que aun cuando es muy estrecha la ventaja del abanderado de Acción Nacional a la gubernatura, Francisco Ramírez Acuña, es suficiente para decretar una victoria.

La senadora Sauri Riancho destacó que más que sospechas en las elecciones de Jalisco hay sorpresas, porque la diferencia entre Ramírez Acuña y el candidato del PRI Jorge Arana Arana es únicamente de 2.2 por ciento. En este sentido, advirtió que no se puede declarar un vencedor hasta el momento.

Por su parte, el secretario de elecciones del CEN priísta, Felipe Solís Acero, consideró como "una actitud perniciosa" la decisión de las autoridades electorales jaliscienses de ofrecer el resultado final de la elección para gobernador hasta el próximo domingo.

Sauri y Solís coincidieron en que en ninguno de los otros comicios estatales o el federal se había presentado una decisión de suspender el PREP cuando el flujo de la información sólo alcanzaba tres cuartas partes de los resultados. Esto no ocurrió ni siquiera en Chiapas o Tabasco, donde las condiciones eran más difíciles, argumentó la presidenta del PRI.

Sostuvo que con estos resultados, el PRI demuestra que aún no está "muerto". Agregó que lo único que se revela en Jalisco es que las autoridades electorales no cumplieron con los principios de imparcialidad, objetividad e independencia.

Interrogada sobre si el PRI no espera que se cumpla el refrán: "Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata", la política yucateca confió en que el gobernador Alberto Cárdenas y las autoridades electorales mantendrán una actitud respetuosa de la voluntad ciudadana.

Por su parte, Solís Acero argumentó que la petición de la apertura de los paquetes electorales es para que, como se hizo en Tabasco, se dé certidumbre a los resultados electorales y satisfacción a los jaliscienses.

Indicó que esperan que los responsables de los organismos electorales acepten está propuesta, y que el PRI llegue mañana con las suficientes pruebas de que ganó su candidato por un estrecho margen.

Mientras tanto, el coordinador perredista en el Senado, Jesús Ortega calificó de apresurada la celebración adelantada del PAN en Jalisco, cuando la ventaja aún es muy estrecha, y lamentó la "notable ineficacia con la que ha actuado el órgano electoral en el desarrollo del programa de resultados electorales preliminares".

Ortega dijo que el sol azteca sólo reconocerá el triunfo del PAN en Jalisco hasta que se cuente el último voto. Reconoció que su partido tuvo una votación muy discreta, misma que atribuyó a la consolidación del bipartidismo en aquella entidad.

-ƑNo sienten que haya el riesgo de que se intercambie Tabasco por Jalisco, en el caso del PAN y el PRI?.

-Lamentablemente veo todavía la posibilidad de negociaciones perversas. Una negociación de esa naturaleza, por supuesto, tendrá nuestro rechazo y nuestra oposición. No permitiremos que la voluntad de los ciudadanos en Tabasco sea negociada, como tampoco permitiremos que lo hagan con la participación electoral de los jalisciences.