MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť También se verán afectadas 150 mil de trigo
En Sonora, quedarán ociosas 70 mil hectáreas por falta de agua
Ť Las presas, a 40.9% de su capacidad de almacenamiento
Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Son., 13 de noviembre Ť Ante la falta de agua en la entidad por las escasas lluvias, productores sonorenses dejarán ociosas 70 mil hectáreas y las programarán para los segundos cultivos, así como otras 150 mil hectáreas de trigo.
El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Angel Jurado Márquez, afirmó que las precipitaciones que cayeron en la entidad durante el mes pasado "fueron insuficientes para resolver el prolongado estiaje de los últimos seis años".
Asimismo, indicó que el organismo operador de agua potable de Hermosillo debe continuar con el programa de racionamiento del líquido, debido a que la presa Abelardo L. Rodríguez, su principal abastecedor de agua para consumo humano, "se encuentra a una mínima capacidad, luego de permanecer seca los últimos ocho meses".
Abundó que el sistema estatal de presas, conformado por nueve embalses, actualmente está a 40.9 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua, "es decir, un punto más que el ciclo anterior", por lo que sigue siendo crítico el problema.
Igualmente, aseveró que es necesario continuar con el proyecto de la planta desaladora de agua marina, que estaría ubicada en Bahía de Kino, "pues constituye una estrategia que garantizará el agua para consumo humano en los próximos 20 años para los habitantes de Hermosillo", que desde hace un año padecen del abasto del líquido.