MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Candidatos y comités pedirán un segundo proceso
Desconocerán la elección de 94 consejos de participación ciudadana
Ť Acusan al ayuntamiento de Tlalnepantla de inducir el voto
Silvia Chávez y Angeles Velasco, corresponsales, Tlalnepantla, Méx., 13 de noviembre Ť Vecinos, candidatos y los comités municipales del PRI y PRD acordaron desconocer la elección de 94 consejos de participación ciudadana, y exigieron que se realice un segundo proceso de selección.
Entre las irregularidades que le imputan al ayuntamiento panista está el uso de la fuerza pública y recursos oficiales para inducir al voto y, además, que dos párrocos llamaron a votar a favor del PAN.
A su vez, en Los Reyes La Paz se registraron golpes y jalones durante las elecciones para designar delegados municipales y presidentes de los consejos de participación ciudadana, donde se aseguró que el ayuntamiento encabezado por Dino Ortiz estuvo condicionando el voto.
El diputado priísta Jaime Hernández denunció que durante el proceso se registraron irregularidades, como la anulación de cuatro planillas por parte de autoridades municipales sin razón aparente, con lo que violan los derechos individuales de la población.
Mientras, en Hueypoxtla, por acuerdo de cabildo se acordó suspender el proceso de renovación de los CPC, debido a que vecinos denunciaron que no había condiciones para efectuar este proceso, y señalaron que el alcalde del PRD, Héctor Rivero Estrada, y su esposa Adriana Peláez, violentaron los procedimientos de elección.
En la zona oriente de Tlalnepantla, casi 200 personas dirigidas por el líder perredista Víctor González, cerraron la avenida San José y pretendían ocupar el edificio delegacional de San Juan Ixhuatepec; en sendas conferencias de prensa, los comités municipales del PRD y PRI dieron por anulados los comicios para elegir CPC en este municipio.
Dirigentes de ambos partidos políticos aseguraron que desde el lunes iniciaron procesos de impugnación y anulación de la jornada electoral realizada el domingo pasado, y que presentarían recursos de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), además informaron que solicitaron a la Contaduría General de Glosa revise el uso de recursos públicos en apoyo a panistas.
También acusaron al alcalde panista Rubén Mendoza Ayala de haber distribuido materiales en la zona oriente del municipio en beneficio de la planilla panista número dos.
Señalaron que los párrocos de la Iglesia católica, uno identificado como Benjamín, de la colonia Valle Ceylán, y Pablo Rojas Lucero, de la Cuauhtémoc, hicieron proselitismo desde el púlpito en beneficio de esos candidatos.
También en otros municipios de la zona conurbada al Distrito Federal, entre ellos Huixquilucan, Atizapán y Naucalpan, hubo inconformidades en contra de alcaldes panistas, debido a que inclusive funcionarios locales participaron como presidentes de casilla, violentando la parcialidad de los procesos de renovación de los comités vecinales.
Se indicó que los ediles distribuyeron despensas y dinero en efectivo.