MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Presentará hoy los proyectos en la Cámara de Diputados y la ALDF
Plantea el PRI un nuevo marco penal federal y para la capital
Ť Se prevé que la discusión en la Asamblea se dé a finales del 2001 o principios del 2002
Ť La idea es que se lleve a cabo una consulta amplia, señala el diputado local Moreno Garavilla
Gabriela Romero y Raúl Llanos Ť De manera simultánea, las fracciones del PRI en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa (ALDF) presentarán hoy sus respectivas iniciativas de nuevos códigos penales y de procedimientos penales, cuya aplicación será tanto para el ámbito federal como para la ciudad de México.
Corresponderá al diputado local Jaime Miguel Moreno Garavilla, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, hacerlo explícito en la tribuna de la ALDF para su aplicación local, durante la sesión ordinaria, mientras que el legislador federal José Elías Romero Apis, quien encabeza la Comisión de Justicia, hará lo propio ante el pleno de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con Moreno Garavilla, el objetivo será impulsar un verdadero marco legal y "no parches ni remiendos a lo que existe actualmente, tal y como sucedió en la anterior legislatura, cuando la mayoría perredista aprobó reformas al Código Penal". Ahora, dijo, la idea es que se lleve a cabo una amplia consulta en la que participen especialistas, organizaciones sociales y funcionarios de la administración capitalina y federal. Por ende, es muy seguro que la aprobación de esos proyectos no sea a corto plazo.
Moreno Garavilla, quien todavía ayer se entrevistó con el procurador Samuel del Villar y el presidente del TSJDF, Juan Luis González Alcántara, para exponer su proyecto, estimó que la discusión del Código Penal para el Distrito Federal ante el pleno de la Asamblea Legislativa podría darse hasta finales del 2001 o principios del 2002. "Lo importante es que al término de todo este proceso se tenga un código penal moderno y más acorde con la situación que se vive hoy en día".
Descartó que esa iniciativa pueda representar un costo elevado para la actual legislatura, sobre todo si se toma en cuenta que hace menos de un año la Asamblea Legislativa elaboró por primera vez un proyecto de Código Penal para esta ciudad, además del de Procedimientos Penales, ese documento es producto de muchos años de trabajo e investigación de la ciencia penal de académicos y juristas notables de todo el país, por lo que sólo será necesario hacer algunas precisiones.
El diputado priísta agregó que en los proyectos se incluirán todas las figuras jurídicas ya existentes, se abordarán temas como el aborto y la edad penal, porque lo que se busca es renovar y vigorizar el sistema de impartición de justicia. Precisó que durante la sesión ordinaria de la Asamblea de este día su partido subirá a tribuna las dos iniciativas correspondientes al DF, a fin de que se turnen a las comisiones respectivas e inicie el análisis.
Indicó también que en la Cámara de Diputados su homólogo, José Elías Romero Apis, ex subprocurador general de Justicia del DF, hará lo mismo a fin de que los legisladores federales inicien la discusión.
Fue en junio de 1998 cuando los entonces coordinadores del PRD, Martí Batres, PRI, Manuel Aguilera, y PAN, Miguel Hernández Labastida, en la ALDF, dieron a conocer su intención de elaborar nuevos códigos penal y civil para el Distrito Federal, junto con sus respectivos códigos de procedimientos, para lo cual se invertirían aproximadamente 5 millones de pesos para el pago de consultores y especialistas en derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de otras instituciones públicas y privadas.
Sin embargo, y después de más de dos años, nunca se llegaron a concretar los nuevos códigos y todo quedó en simples reformas que al no haber sido consensuadas, tampoco tuvieron el apoyo que se requería en tribuna para discutirlas y aprobarlas.