MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Anuncia Carlos Cristiani un cálculo actuarial para determinar descuentos


Nombran director en Caja de Previsión de la PA

Ť Garantizar a policías prestaciones sociales justas, el reto, señala el ex asesor de la corporación

Ť No se tomarán decisiones hasta que se integren los representantes de los uniformados: Sosamontes

Susana González G. Ť Luego de ser nombrado director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, instalada ayer en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carlos Manuel Cristiani Díaz anunció que se realizará un "cálculo actuarial" para determinar cuánto dinero se descontará al salario del personal operativo a fin de conformar los fondos del organismo que se utilizarán para las prestaciones sociales.

El reto más importante de la Caja, dijo el funcionario, es garantizar a los policías "las prestaciones sociales justas que siempre han merecido como atención médica, riesgos de trabajo, pensiones y jubilaciones". Asimismo remarcó que se atenderá la problemática de las mujeres policías para garantizarles un trato igualitario y de equidad respecto a sus compañeros y manifestó que podría crearse una guardería, tal como está considerado en el decreto respectivo emitido por el gobierno capitalino emitido en mayo pasado.

Sin embargo, Ramón Sosamontes, director de la corporación, ratificó que no se tomará ninguna decisión hasta que se integren en la Caja de Previsión los cinco representantes de los policías auxiliares, entre ellos una mujer, que serán elegidos entre el jueves y sábado de esta semana en la llamada jornada de información convocada por las autoridades y para la cual se registraron 17 candidatos.

Cristiani Díaz, quien hasta ayer se desempeñó como asesor de la PA y antes que ello fungió como subdelegado jurídico cuando Sosamontes fue titular de Iztapalapa, tendrá como labores inmediatas elaborar el estatuto y el plan de previsión de la Caja, pero esto será hasta la próxima semana cuando ya hayan sido elegidos los representantes de los policías, acotó Sosamontes.

Una vez que se tengan los cálculos actuariales, los cuales serán encargados a una empresa convocada en concurso restringido, se sabrá a cuánto ascenderá el descuento que se aplicaría a los policías "para que sea justo y el ahorro importante a fin de capitalizar la caja para las prestaciones a las que tienen derecho los compañeros", abundó Cristiani Díaz.

La asociación civil Servicios Sociales para la Policía Auxiliar descontaba al personal el 33 por ciento de sus percepciones para gastos de operación y la dotación de prestaciones sociales, pero cauteloso Cristiani Díaz rehusó dar algún porcentaje al respecto.

El secretario Alejandro Gertz, quien funge como presidente de la Caja, explicó por su parte que el organismo resulta fundamental para garantizar las prestaciones sociales a los policías auxiliares que el gobierno capitalino está obligado a proporcionarles como miembros que son del servicio público y las cuales se equiparan a las que tiene el personal de la Policía Bancaria e Industrial.

Una parte de la problemática de la PA quedará solucionada, dijo, pero continuarán los procedimientos legales para recuperar los fondos de previsión y demostrar ante tribunales a quien corresponden los bienes que la asociación civil tiene a su nombre.

A la instalación del organismo, cuya primera reunión duró apenas una hora, acudieron en representación del gobierno capitalino el subsecretario de Gobierno, Javier González Garza y el oficial mayor Ricardo Pascoe. Además, como "invitados de honor" asistieron los legisladores Dione Anguiano Flores, Juan José Castillo Mota y Alejandro Diez Barroso, miembros de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Dione Anguiano Flores, diputada por el PRD, expresó que "nos queda más claro que la PA es un órgano que depende de la SSP y esperamos que se vaya quitando esa bilateralidad que la ciudadanía tiene de que son privados". Manifestó que la ALDF generará la iniciativa para que en el Congreso de la Unión se defina la situación de la institución y reiteró que continuarán reuniéndose con Sosamontes y las otras partes involucrados en la problemática de la PA.