MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El titular de la Ssa inaugura semana de salud bucal


No consumir medicinas con PPA, "responsabilidad de la población"

Ť Las farmacias capitalinas y del ISSSTE siguen vendiéndolas Ť "Cayó en 100%" venta de antigripales contraindicados: comercios

Rodolfo Villalba y Alfredo Valadez, corresponsales Ť El secretario de Salud, José Antonio González Fernández, dijo que será responsabilidad de la población no consumir antigripales con fenilpropanolamina (PPA) en tanto que el sector salud se limitará a concientizar a farmacéuticas para que retiren su producto voluntariamente.

Al inaugurar este lunes la segunda Semana Nacional de Salud Bucal en Tapachula, Chiapas, González Fernández indicó que las autoridades a su cargo no retirarán antigripales, pues "no está comprobado en nuestro país que los problemas que ocasiona este medicamento se hayan presentado, por lo que esto ha sido tratado con un acto de voluntad, de conciencia de información y así han reaccionado favorablemente los dueños de farmacias y laboratorios".

Señaló que la industria farmacéutica ha reaccionado en forma "muy favorable" ante la situación, ha considerado reformular sus productos y "ha coadyuvado con las políticas de la secretaría para hacer que sus productos se retiren de las farmacias".

Abundó: "primero, en nuestro país no se venden medicamentos para reducir el apetito con esta sustancia, y segundo no tenemos casos registrados de hemorragias cerebrales producidos por esta sustancia, de todos modos hay un estudio en la Universidad de Yale que provocó estas inquietudes, y ante la duda no quisiéramos correr riesgos".

Asimismo, González Fernández anunció que los institutos nacionales de Neurología y Neurocirugía estudiarán los efectos de la fenilpropanolamina, aunque existe "una gran información en el país para hacer notar cuáles son los antigripales que tienen esta sustancia y cuáles no".

Interrogado sobre el ingreso ilegal a México de fármacos con fenilpropanolamina provenientes de Guatemala, el titular de Salud manifestó que ha pedido al secretario del ramo en Chiapas que refuerce la información a la opinión pública, y de esta forma "se insista a la gente en que no compre este tipo de fármacos, porque si no son introducidos legalmente al país no tiene sentido abundar en políticas o recomendaciones de que no se deben adquirir, pero si se adquirieran por favor que revisen la fórmula y que no los compren y no corran riesgos, creo que vale la pena insistir en que con la salud no debemos correr riesgos".

En tanto, la Dirección Estatal de Servicios de Salud en Zacatecas inició un operativo con 60 inspectores para retirar antigripales con fenilpropanolamina de tiendas de abarrotes, de autoservicio y supermercados.

Expendios de medicamentos desoyen recomendaciones del sector salud

Carolina Gómez Mena Ť Pese a la exhortación que hizo la semana pasada el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, a los comercios de medicamentos para que retiren de sus estantes los antigripales que contengan fenilpropanolamina (PPA), sustancia que según un estudio de la Universidad de Yale podría aumentar el riesgo de derrame cerebral, las farmacias de la capital e incluso las del sector salud (del ISSSTE) han desatentido dicha sugerencia, por lo que en sus anaqueles se observan cajas de XL-3, Co-Tylenol y Graneodín D, entre otros.

La mayoría de estos expendios también han desoído la instrucción de colocar avisos precautorios sobre los medicamentos que contienen PPA o material explicativo sobre el particular. Es más, en algunas farmacias, especialmente las que se encuentran al interior de los supermercados, los continúan colocando en primera fila.

No obstante, los encargados refieren que la venta de estas medicinas "cayó en 100 por ciento"; estiman que el que permanezcan en los estantes "no sería perjudicial", y recuerdan que como aún no se ha comprobado la supuesta peligrosidad del químico, "no hay obligación de retirarlos".

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), informó en entrevista que a más tardar en 15 días 90 por ciento de las 18 mil farmacias asociadas a Anafarmex habrán concluido el retiro de estos productos de sus anaqueles, ya que laboran en la devolución de la mercancía a proveedores y tramitan el reembolso de lo invertido en ella.

Asimismo, pidió "no satanizar" la irregularidad encontrada en la sustancia, aunque asentó que ello incrementó notablemente la banda de riesgo de la PPA y por ende de su periodo de farmacovigilancia.

Tras calificar la polémica desatada como resultado de la "prudencia" y no de la exageración, Pascual Feria disculpó la presencia de medicinas en los anaqueles y para ello hizo un parangón entre la nocividad de la sustancia y el que "a los ojos de la ley un sospechoso de delito no puede ser considerado culpable hasta que se compruebe lo contrario".

En este punto recordó que la autoridad de salud sólo hizo una "invitación" a retirar antigripales con PPA. "Nunca dijo que iba a sancionar o clausurar, sería muy diferente si la Ssa hubiese decomisado la mercancía...no es ese el caso, sin embargo, Anafarmex se solidarizó con este dispositivo de farmacovigilancia", pues no hay certeza de la inocuidad del elemento.

La sustancia sólo ayuda a la descongestión de mucosa nasal

También comentó que de comprobarse la tesis de la Universidad de Yale, lo más posible es que los laboratorios cambien la fórmula de los antigripales que actualmente tienen PPA, y señaló que esta medida sólo reduciría el efecto terapéutico de dichos medicamentos en 10 o 5 por ciento, ya que la PPA sólo contribuye a la descongestión de la mucosa nasal.

En tanto, en algunas farmacias de similares consultadas el personal reportó que en éstas también se expenden medicinas con el citado agente (no pudieron citar nombres), pero que por la duda generada en torno a éste se retiraron de los estantes.

Cabe recordar que las 53 medicinas "en tela de juicio" representan sólo 12 por ciento de los que se expenden sin receta médica y poco menos de la tercera parte de los 169 productos antigripales presentes en el mercado nacional, según datos proporcionados por Javier Castellanos, subsecretario de Regulación Sanitaria de la Ssa.