MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se reunieron con Alberto de la Torre; estamos a muerte con Codesal: Brizio


Los árbitros guardaron las tarjetas amarillas ante directivos

Ť Se dijeron humillados por el sistema de sorteo; 2 horas después reconocieron: "hubo malos entendidos"

Marlene Santos A. Ť Llegaron enojados, casi prestos a disparar los cartones amarillos a los directivos, incluso hablando de que la experiencia en sus carreras había sido echada al cesto de la basura. Dos horas después salieron hablando de "diálogo en buen tono", de "buscar lo mejor para el futbol", y de que "había malos entendidos".

Los árbitros del máximo circuito del balompié mexicano externaron sus puntos de vista ayer ante Alberto de la Torre, titular de la FMF, y quedaron a la espera de lo que este martes se decida respecto a la iniciativa de realizar sorteos en la liguilla, cuando se reúnan Rafael Lebrija, presidente de la primera división; Edgardo Codesal, titular de la Comisión de Arbitraje y el propio De la Torre.

"Después que se reúnan ellos y de lo que ahí se decida, nosotros tomaremos una resolución", explicó Felipe Ramos Rizo, líder de los nazarenos y principal opositor al sistema de rifa. Sin embargo, también afloraron posiciones como la de Eduardo Brizio, quien está de acuerdo con el sorteo, "porque en algunas partes del mundo es el método común para designar árbitros y no creo que vaya contra nuestra dignidad".

Brizio Carter admitió que son pocos los que no tienen inconveniente al cambio, pero expuso: "queremos saber por qué quieren hacer sorteos; si es por desconfianza yo no arbitro con o sin sorteo. Si es porque quieren copiar, o crear otro sistema, adelante. Pero además Ƒcómo va a ser? ƑCuáles son los pros y contras? Por qué no mejor van a ver cómo están las canchas que nos dieron para entrenar, que vean los vestidores. No tenemos seguro de gastos médicos, ni fondo de retiro, en fin. Y si ahora nos dicen que el ataque es contra Codesal, nosotros estamos a muerte con él, porque somos institucionales".

Al salir de la oficina de De la Torre, Ramos Rizo dijo que "la plática fue muy abierta, nosotros le planteamos algunos puntos que traíamos, tomó notas y serán tratados mañana (hoy) con Codesal. Y si hay buen resultado, ya no haríamos nada". Reiteró que no van a aceptar ser calificados por los equipos, "pero hoy salieron cosas muy positivas, como los bajos salarios: nos pagan 6 mil 650 por partido, menos impuestos", reclamó.

A su vez, Edgar Ulises Rangel admitió que las correcciones al reglamento en nada afectan a los árbitros, mientras que Marco Antonio Rodríguez señaló: "Creo que no va a haber ningún problema. El martes se va a tomar la decisión que mejor favorezca al futbol mexicano".

Finalmente, De la Torre dijo que la meta es llegar a un consenso y evitar enfrentamientos, además mantuvo la promesa de profesionalizar a los árbitros -para que vivan sólo de esta actividad- a más tardar en febrero. Manifestó que giró instrucciones para investigar bien cómo funciona la elección por sorteo en otros países, "porque el sorteo es garantía, pensando en el público, de mayor transparencia".