MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť México podría ser afectado, según la IAAF


Pendiente, la deuda con los participantes del Grand Prix

Rosalía A. Villanueva, enviada, Veracruz, 13 de noviembre Ť Amadeo Francis, vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo en América, reveló que México aún no ha cumplido con el pago de 300 mil dólares que les adeuda a los atletas participantes en el Grand Prix que realizó en julio pasado. Dijo que de no liquidarse la deuda es muy probable la cancelación del certamen de 2001 en Xalapa, Veracruz.

El dirigente de la IAAF señaló que ha recibido un sinnúmero de cartas de los 25 atletas afectados, la mayoría extranjeros, que le piden su intervención para que las instituciones responsables del Grand Prix les reintegren el dinero que pagaron en boletos de avión, además de su participación, porque ese fue el compromiso que les hizo el promotor croata Zoran Tersic, uno de los organizadores, cuando los invitó.

Francis dijo que hay un gran malestar en el medio atlético por la forma "tan oportunista y engañosa'' de un promotor extranjero que "sorprendió a todos'', incluyendo a las máximas instituciones del deporte mexicano que confiaron en su palabra, pero resultó ser "un ganster que les robó'', afectando la imagen de México en todo el mundo.

El puertorriqueño puntualizó que hasta el momento el Seguro Social no ha liquidado esa deuda argumentando que el dinero lo debe Zoran, quien abandonó México y se desconoce su paradero defraudando a varios atletas olímpicos. Precisó que la Federación Mexicana de Atletismo, como organismo rector, deberá afrontar ese compromiso, ya que el evento, de carácter internacional, está reconocido por la IAAF y es una de las competencias más importantes del continente americano.

Mencionó que no ha tenido tiempo para hablar del asunto con el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Villanueva, pero confía en que todo "este bochornoso asunto'' se aclare, pues no le gustaría que el próximo año, cuando se efectúe el GP en Xalapa, evento que organizará la FMA, los deportistas no muestren interés en venir y sería "muy lamentable para la imagen de México'', que ha sido "un gran organizador y anfitrión'' de certámenes mundiales, como se vio aquí con el Mundial de Medio Maratón, concluyó.