JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Lo que hubo fue un acercamiento para tener relaciones políticas de largo plazo
Fox no ofreció ninguna posición a perredistas: Creel
Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť El presidente electo, Vicente Fox, no ofreció ninguna posición en su gabinete a Rosario Robles, Alejandro Encinas y Amalia García, ''lo que hubo fue un acercamiento porque el deseo es tener relaciones políticas de largo plazo, y esa es la mejor manera de asegurar la estabilidad y la gobernabilidad del país'', aclaró Santiago Creel Miranda.
Dijo que Fox ha participado en reuniones con militantes de distintos partidos, y en esas circunstancias, el encuentro del 26 de octubre con Amalia García, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Martí Batres, transcurrió como ha sucedido con otros institutos políticos: ''No se puede hablar en términos de un ofrecimiento final, definitivo; se está en etapa de lograr acuerdos de largo plazo, y en esa virtud se habló de que hubiera espacios en el gobierno''.
-ƑEste acercamiento de largo plazo se circunscribe al hecho de ofrecer puestos en el gobierno, o va más allá?
-No. Eso es independiente, por ello digo que son cosas distintas. Primero integrar un gobierno plural, y por otra parte acordar temas o asuntos en donde podamos integrar una agenda común y desahogarla para poder llevar a cabo el proceso de transición política del país. Y sí se han tenido esas conversaciones, por supuesto que se han tenido.
-ƑTambién con priístas?
-Hemos tenido acercamiento con el PRI, para explorar agendas comunes. Sí se ha tenido acercamiento con algunas gentes (sic) del PRI o que han estado vinculados con ese partido, para integrar el gobierno. Pero eso sólo corresponde al titular del Ejecutivo; Vicente Fox, desde su campaña, ha insistido en formar un gobierno plural.
-ƑLa invitación a los priístas es para cargos específicos?
-Se ha tratado que la integración del gobierno sea plural.
-ƑDe la invitación se espera un sí o un no definitivo?
-Yo creo que no pasa nada absolutamente en el sentido de que 'bueno, esa es su decisión', y es una decisión que nosotros respetamos por supuesto y valoramos en ese sentido. Aquí las invitaciones se harán a las personas, de manera que con los partidos trataremos de involucrarnos con programas, agenda, temas de trabajo legislativo; queremos acuerdos políticos.
''Y respecto a la integración de un gobierno plural, ahí más bien el referente es la persona: que sea capaz, que tenga experiencia en la materia del área en la cual se le va a invitar, y que también represente fuerzas distintas del partido que triunfó en la contienda electoral con el objeto de formar un gobierno de transición, un gobierno que reconoce la división del voto''.
Por otra parte, Diego Fernández de Cevallos advirtió que no le consta el presunto ofrecimiento de tres secretarías al PRD: ''No es ámbito de mi competencia porque, en todo caso, en términos de ley la responsabilidad recae en él (Vicente Fox) y solamente en él, por lo que yo debo ser respetuoso y distante de este tipo de decisiones''.
-ƑSi el PRD rechaza esta oferta, no estará adelantando que a todo dirá no?
-No sé si se les ha propuesto, mucho menos voy a saber si lo han rechazado.
-Esa fue la respuesta de Amalia García...
-Usted como periodista puede incurrir en lo que al parecer parezca, pero yo como político me quiero reservar para lo que me resulte cierto. De tal manera que no puedo hacer especulaciones con un ofrecimiento que no me consta y con un rechazo que desconozco.