JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Advierte sobre posibles venganzas a desplazados por el operativo de Los Chorros


Riesgo de otro Acteal, alerta Arizmendi

Ť El obispo reconoce la buena voluntad de Madrazo para combatir a los grupos paramilitares

Ť La situación en el sureste, bajo control, estima el titular de Gobernación, Diódoro Carrasco

José Antonio Román Ť Ante los insistentes rumores de que los pobladores de Los Chorros buscan vengarse de los desplazados, se corre el peligro de que el clima de tensión que se vive en esa región de los Altos de Chiapas desemboque en ''algo semejante'' a la matanza de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, advirtió el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

En tanto, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, quien comió ayer con los obispos en la sede episcopal de Lago de Guadalupe, en el marco de la 70 asamblea plenaria, insistió en varias ocasiones en que la situación en el estado de Chiapas ''está absolutamente bajo control''.

Arizmendi, en conferencia con la prensa, dijo que las comunidades de desplazados en Acteal, X'oyep y Yibeljoj, en el municipio de Chenalhó, son las más desprotegidas y expuestas a esas amenazas, pues, según los habitantes de Los Chorros, fueron las responsables del operativo policiaco de la PGR, que se realizó con el frustrado propósito de desarmar a los paramilitares.

Al igual que en su carta enviada el domingo al presidente Ernesto Zedillo, el obispo de San Cristóbal expresó su temor por que las amenazas se vayan a cumplir, generándose una situación semejante a los hechos ocurridos en Acteal hace tres años, donde fue asesinada una veintena de indígenas.

Por eso, dijo, ''me da gusto'' saber que ya se están emprendiendo algunas medidas preventivas, como una mayor presencia de policías y elementos del Ejército, ''porque sí hay que proteger a tantas personas que están indefensas'' ante los fuertes rumores de venganza.

Informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Cruz Roja -nacional e internacional-, la diócesis, diversos centros de derechos humanos y varias organizaciones civiles están tratando de prestar ayuda y colaborar para impedir que estos peligros se hagan presentes y se generen acciones más violentas.

Aceptó que el fracaso del operativo policiaco pudo deberse a una probable imprudencia de la forma en que se practicó, pero estimó que hay una clara disposición del procurador general, Jorge Madrazo, de corroborar las denuncias de que existen personas armadas en esa región.

''Pienso que no quieren terminar su periodo sin hacer un esfuerzo porque esto se aclare. En ese sentido, creo que ha habido buena voluntad'', dijo el obispo Arizmendi, durante la conferencia del segundo día de trabajos de la 70 asamblea plenaria del Episcopado.

Asimismo reconoció que las instancias gubernamentales han hecho su ''mejor esfuerzo'' en Chiapas. Todo mundo está de acuerdo en que hay más escuelas, carreteras y clínicas, ''pero el atraso es tan grande que no se alcanzan a remediar todos los problemas que hay'', además de que se conjugan con otros problemas de tipo jurídico, como es el estancamiento de la ley de derechos y cultura indígenas, que ojalá sea analizada lo más pronto posible por el Congreso de la República.

Diódoro Carrasco, en breve entrevista, dijo el problema ''está absolutamente bajo control''. El secretario de Gobernación, acompañado por los cardenales Norberto Rivera y Adolfo Suárez, miembros de la actual presidencia del Episcopado, ofreció unas breves declaraciones en uno de los salones de la sede episcopal del Lago de Guadalupe.

Ahí, ante los prelados y varios de sus colaboradores de la subsecretaría de Asuntos Religiosos, agradeció la invitación de la jerarquía católica y trasmitió un saludo ''muy respetuoso y cordial'' del presidente Ernesto Zedillo. Asimismo deseó el ''mayor de los éxitos'' en los trabajos de su 70 asamblea, en la que se elegirá a la nueva directiva para el trienio 2000-2003.

Subrayó que el Estado mexicano debe ratificar y garantizar su carácter laico y el principio de la separación del Estado y las iglesias, así como la libertad religiosa en nuestro país.

Dijo que se ha estimulado la cultura de la tolerancia religiosa, que es tan importante en nuestro país, ''máxime ahora cuando los mexicanos estamos dando pasos fundamentales en la vida democrática''.

A pregunta expresa, señaló no recordar ningún momento de tensión en las relaciones del Estado con la Iglesia católica, cuando menos desde que asumió, hace año y medio, la responsabilidad de la política interna del país.