JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Congreso de la Unión


El 22 se instalará la Cocopa; falta la representación local

Ciro Pérez Silva Ť Los diputados y senadores que fueron designados por sus respectivos grupos parlamentarios para conformar la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) acordaron ayer instalarse de manera formal el 22 de noviembre, a las 22 horas, por lo que solicitaron a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados extiendan una invitación al gobernador de Chiapas y al Congreso de la entidad, a fin de que nombren a sus representantes para esa instancia legislativa.

El vocero de la primera reunión de legisladores federales, el diputado panista Fernando Pérez Noriega, informó al término del encuentro que hicieron un análisis de la situación del estado y acordaron una posición respecto del enfrentamiento entre la comunidad de Los Chorros y los agentes de la Policía Judicial Federal.

Los legisladores coincidieron en que son ''reprobables, por inoportunas e ineficaces'', las acciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y exhortaron a las instituciones, locales y federales, así como a los actores políticos y sociales en la entidad, ''a comportarse con prudencia y actuar con gran responsabilidad en este momento de transición de poderes ejecutivos, tato federal como local''.

Pérez Noriega dijo que solicitarán a la PGR información detallada de los hechos y solicitarán la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de que esté pendiente de las actuaciones de las diversas instancias policiacas en los Altos de Chiapas.

El panista explicó que el propósito de la convocatoria del 22 de noviembre es integrar debidamente la Cocopa, pues una vez designados los legisladores federales que se incorporarán a los trabajos de esta instancia de pacificación, se deben incluir, por ley, los representantes del Congreso y el gobierno estatales.

Anunció que en la reunión privada se plantearon diversas estrategias de acercamiento con funcionarios actuales y futuros enlaces con el presidente electo, Vicente Fox, y el gobernador electo, Pablo Salazar Mendiguchía.

En privado, los legisladores adelantaron que Luis H. Alvarez podría ser el encargado del gobierno panista para dar seguimiento al caso.