JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Mensaje a Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial
Recursos a dependencias, sólo si son eficientes: Luis Pazos
Ť Las instituciones deberán "convencer" a los representantes populares de que requieren un incremento en sus percepciones
Jesús Aranda Ť El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Pazos, señaló ayer que, "de aquí en adelante", la asignación de recursos a las secretarías de Estado del Ejecutivo, al Legislativo y al Poder Judicial de la Federación dependerá de los "parámetros de productividad" que presenten y "convenzan" a los legisladores de que requieren de un incremento en sus percepciones para el ejercicio fiscal 2001.
Entrevistado al término del encuentro que sostuvieron los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda (Oscar Levín Coppel) con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Genaro David Góngora Pimentel, Pazos adelantó que para el próximo año los recursos no se asignarán "con base en la arbitrariedad", ni se "politizarán", ni por "inercia", sino con base en los resultados y la eficiencia que demuestre cada dependencia. Lo mismo el Legislativo, el Ejecutivo, el Poder Judicial Federal, el IFE, la CNDH.
Es decir, precisó, "ya no se puede estar asignando recursos según si tienes cuates o si grita más; eso es lo que tratamos de cambiar", aunque no se puede hacer de la noche a la mañana.
Por su parte, el presidente de la Corte dijo en entrevista que el Poder Judicial Federal requiere de al menos un incremento de ciento por ciento de su presupuesto para el año próximo -es decir, pasar de casi 8 mil a 16 mil millones de pesos-, tan sólo para garantizar las acciones "más urgentes y más prioritarias" de la institución que encabeza.
Agregó que la propuesta que presentó a los legisladores y que será analizada posteriormente en una nueva reunión, plantea la creación de 30 nuevos órganos judiciales; cuatro palacios de justicia federal nuevos en el interior del país; para el sostenimiento de la Escuela Judicial, que abrirá sus puertas el próximo 17 de noviembre, y para atender el Instituto de Especialistas en Materia Mercantil, "que recibimos (por orden del Congreso) sin presupuesto".
Góngora planteó que la Corte sólo recibe 0.65 por ciento del gasto global de la Federación, y reiteró su petición para que se avance en una reforma constitucional que establezca un presupuesto fijo, de alrededor de 3 por ciento.
Por cierto que en entrevista Levín Coppel rechazó tajante la posibilidad de que los diputados priístas acepten un presupuesto fijo para el Poder Judicial, mientras que Pazos dijo que esa sería una propuesta a analizar en el futuro.
Pazos, por su parte, señaló que si bien México necesita de justicia y de un Poder Judicial fuerte, "obviamente hay limitaciones" que entiende la Suprema Corte.
"Hemos quedado con ellos (los ministros) en que habrá que ver primero cuáles son los recursos disponibles, y el que "ahora en la Cámara hay la tesitura de que queremos ver que salga la productividad de cada poder", y que será cuestión de cada instancia el "convencer" a los representantes populares de que han incrementado su productividad.
Puso como ejemplo que en el encuentro con Góngora -al que acudió también la ministra Olga Sánchez Cordero y el consejero de la Judicatura Federal, Adolfo Aragón Mendía-, los ministros les hicieron una exposición en la que demostraron que la Corte tiene estudios que avalan el incremento de la productividad del Poder Judicial.
Vamos a buscar que la Suprema Corte justifique, como cualquier otro poder, sus pretensiones de presupuesto, pues una de nuestras ideas es "despolitizar" el presupuesto, asignarlo no por inercia, sino por necesidades, con base en los recursos que existan. Descartó Pazos que la justicia sea una prioridad única para el próximo año.
"Hay muchas prioridades" -dijo-, como el gasto social, que incluye educación y salud, así como la justicia.
Apuntó que así como con los ministros, los legisladores se han reunido con profesores y miembros de sindicatos, a quienes les han hecho ver que los recursos son limitados y que los criterios que se aplicarán no serán solamente en cuanto al uso honesto del gasto, sino que lo apliquen efectivamente.
"Pero es también un signo de los nuevos tiempos el que los poderes se comuniquen, en que busquen convencerse unos a otros, y esto es parte de un ejercicio republicano de poder".
El legislador panista apuntó que los legisladores no deberán guiarse tan sólo por las necesidades que tienen todas las dependencias para asignarles su presupuesto, "sino también por los recursos disponibles, porque si no caeríamos en la demagogia, que ya está superada, de querer gastar más sin tener los recursos; caeríamos en la inflación, en el endeudamiento, y ya muchos mexicanos no queremos regresar a esas épocas".
-ƑCómo medir la productividad?
-Es un reto de cada dependencia. Se puede medir la productividad en la investigación, en educación, en el Poder Judicial. No hay parámetros porque no son una empresa que hace camotes o hace limonadas, sino que es algo cualitativo-cuantitativo, pero se pueden medir ciertos aspectos, aunque ya no se vale que con la excusa de que es cualitativa la justicia, no se mida cuál es su productividad social; entonces ese es, podemos decir, ahorita platicábamos con los señores ministros de que ese es su reto, presentarnos parámetros de productividad, y que también los diputados en una buena forma, y los especialistas, vean si esos parámetros aguantan la prueba de... vamos a decir, de la objetividad, y también habría que buscar cómo se busca y se dice que en otras partes lo que se destina a justicia es mayor, pues yo creo que en muchas partes ya hay productividad de la justicia; buscar qué parámetros hay. No se trata de descubrir el agua tibia.
-ƑPero este es un parámetro que antes no se tomaba en cuenta?
-No se tomaba en cuenta, pero la idea es de aquí en adelante se asignen recursos no con base en la arbitrariedad, como se ha hecho en educación. No. A un estado se le asignan más recursos en educación porque es el que más gritó. Lo que tenemos que buscar es que se asignen recursos con base en los resultados, en la eficiencia que cada dependencia da, el mismo Legislativo, el mismo Ejecutivo, el mismo Poder Judicial, el IFE y la CNDH. O sea ya no se puede estar asignando recursos según si tiene cuates o si grita más, eso es lo que tratamos de cambiar ahora; no se puede cambiar de la noche a la mañana, pero creemos que el Poder Judicial, según lo que vimos, lo que nos presentaron, está muy adelantado en estos parámetros y puede ser un ejemplo, y ojalá sea un ejemplo para otras dependencias.
Por otra parte, Pazos dijo que en la entrevista con Góngora no se tocó el tema de la integración de los tribunales, que están en la esfera del Ejecutivo (Fiscal, Agrario, Contencioso Administrativo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje), al Poder Judicial. Aunque aclaró que en caso de que el Congreso apruebe ese traslado, los tribunales pasarían con el presupuesto que tengan asignado.