JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El presidente del TEPJF está preparado para enfrentar un juicio político
No habrá excusa ni renuncia, asegura Ojesto
Ť Al llevar los partidos el caso Tabasco al tribunal, se refleja la confianza en la institución, dice
Jesús Aranda Ť El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrado Fernando Ojesto Martínez Porcayo, salió al paso a las versiones sobre su permanencia o no en el cargo, y aseveró: "en relación con la renuncia y la licencia no la tengo contemplada, nunca la he tenido contemplada". Respecto de excusarse para no conocer el caso Tabasco, dijo que hay un procedimiento que deberá desahogarse en un juicio, pero esto se resolverá una vez que el expediente respectivo llegue al tribunal.
En improvisada conferencia de prensa dijo que está preparado para enfrentar un juicio político en su contra y aseguró que el anuncio de los partidos políticos de acudir al TEPJF para dirimir la controversia electoral de Tabasco refleja la confianza en esta institución.
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte, ministro Genaro Góngora Pimentel, dijo en entrevista que el tribunal "es una institución que está más allá de cualquier persona, ha demostrado en numerosas ocasiones que dicta justicia con razón y reconocimiento".
Góngora -abordado por los periodistas casi tres horas antes de que Ojesto diera a conocer su postura- enfatizó que una eventual renuncia del presidente del TEPJF "es una cuestión personal" y que él no estaba en condiciones de sugerir "absolutamente nada".
-Se habla de que el magistrado Ojesto se ausentaría dos meses al menos para dejar pasar esta tormenta (es decir, mientras se resuelve en el tribunal la elección del estado de Tabasco).
-Esa será también una cuestión personal que decida el TEPJF, que tiene los medios para hacerlo. Es una decisión del tribunal y de su presidente -insistió Góngora.
Cabe señalar que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en caso de que un magistrado electoral solicite licencia para ausentarse de su cargo por un periodo no mayor de 30 días, el pleno de magistrados debe otorgarle el permiso; pero si la licencia es mayor de 30 días y menor de dos años, debe conceder dicha licencia el Senado de la República o la Comisión Permanente.
De acuerdo con la Constitución, las renuncias al cargo de magistrado electoral sólo procederán "por causas graves" y serán comunicadas por la sala superior del TEPJF a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que ésta someta la petición a la aprobación de la Cámara de Senadores o, en su caso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Sólo tres preguntas
Ojesto se presentó a la sala de prensa del TEPJF al término de la sesión de ayer. Había condicionado su presencia a que sólo le hicieran tres preguntas. Los reporteros aceptaron y elaboraron de común acuerdo el cuestionario.
Aparentando tranquilidad, el magistrado se sentó al lado de su director de Comunicación Social, Jacinto Díaz, en espera de los cuestionamientos. Cuando escuchó la primera pregunta su rostro enrojeció y al responder su tono de molestia fue evidente:
-ƑVa a pedir licencia, renunciar o excusarse para conocer el caso Tabasco?
-Mire usted, en relación con la renuncia y la licencia, no la tengo contemplada, nunca la he tenido contemplada. Y en relación con la excusa, quisiera decirle que hay disposiciones legales, la excusa es un recurso procesal, una figura jurídica que se debe desahogar en un juicio. Precisamente el problema de una declaración antes de que se resuelva un asunto, antes de que se sustancie, podría ser contraria a los procedimientos legales.
"El artículo 27 del reglamento interior del TEPJF establece que para que se pueda estudiar una excusa es necesario que haya el expediente; los expedientes (del caso Tabasco) no han llegado a este tribunal electoral y por lo tanto no puedo hacer ningún procedimiento al respecto."
-ƑPor qué negó la reunión del pasado viernes con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y su opinión sobre el inicio de juicio político en su contra?
-En relación con la reunión o no reunión, ya emitimos un comunicado (en el que de facto la negó, aunque el CJF la confirmó), lo que yo le puedo decir, y esto que quede muy claro, es que en el Poder Judicial de la Federación existe un absoluto respeto interinstitucional. El señor presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, ha sido extraordinariamente respetuoso de esta sala superior, de su presidente y de su tribunal. Sobre el juicio político... es una vía que le otorga la ley a las partes. Yo estaré muy pendiente del desarrollo del mismo, si se me da a mí una participación, entonces estaré esperando la misma.
-ƑToda esta circunstancia no daña la imagen del TEPJF al momento de resolver el caso Tabasco?, se le preguntó.
"Las declaraciones de todos los actores, sobre todo las partes inconformes con la resolución local, han sido que vendrán a este tribunal electoral, tan es así que tenemos anuncio de que han presentado los medios que la ley y la Constitución les dan. Eso quiere decir que hay confianza en esta institución y que los conflictos electorales la única manera racional de resolverlos es a través de un órgano jurisdiccional de esta naturaleza. Creo que ahí está la respuesta de la ciudadanía y sobre todo de los interesados."
Por otra parte, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, dijo que en el caso del magistrado Ojesto, "todo mundo es inocente hasta que se le demuestre su responsabilidad", por lo que hizo un llamado a que "no prejuzguemos, no hagamos ningún linchamiento público de ningún funcionario, y si cometió un error y se demuestra, entonces que se le apliquen las disposiciones que proceden", pero una vez que se haya demostrado que el error está cometido y que se le haya dado posibilidad a la parte acusada de dar argumentos a su favor, agregó.