JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El juez estudia el expediente ''con toda calma''
Alrededor del 27, el fallo acerca de la extradición de Cavallo
Ť Si procede, el ex director del Renave aún se podría amparar
José Galán Ť El juez sexto de distrito en materia de procedimientos penales, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, emitirá el 27 de noviembre su resolución acerca de la petición de extradición de Ricardo Miguel Cavallo, ex militar argentino sujeto a proceso penal en España por los delitos de genocidio, tortura, homicidio y lesiones, luego del vencimiento del plazo para que la defensa presentara sus excepciones.
El juzgador ha confirmado que estudia el expediente con toda calma, porque ''se trata de un asunto inédito y de importancia internacional'', por lo que asegura que no responderá a presiones ''pero tampoco a plazos fatales; la resolución la dictaré alrededor de ese día''.
Una vez que emita su resolución, ésta deberá ser trasmitida por los canales jurídicos a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que adopte la resolución final. En caso de que la decisión del juez sea la extradición, entonces la cancillería informará a las autoridades españolas sobre el procedimiento a seguir. Sin embargo, la defensa de Cavallo podría recurrir a un amparo ante la justicia federal, lo que retrasaría la entrega del presunto torturador y genocida a las autoridades de la Audiencia Nacional de España.
En caso de que la resolución del juez fuera en sentido contrario, entonces Cavallo quedaría en libertad.
Cavallo fue detenido el 24 de agosto en el aeropuerto de Cancún por agentes federales, cuando pretendía viajar a Buenos Aires para buscar, dijo en esa ocasión, ''documentos'' que presuntamente probarían que no es quien está acusado de torturar en la Escuela de Mecánica de la Armada a los disidentes de la dictadura argentina.
Desde entonces, permanece internado en el Reclusorio Oriente, en espera del resultado del juicio de extradición solicitado por el juez Baltasar Garzón.