JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Emprenden medidas contra la caída del precio mundial
Que el Consejo Mexicano del Café se restructure: productores a Fox
Ť Nuestro país retendrá un total de 350 mil sacos del actual ciclo
Ť Temen que Nestlé y Cafés de California incumplan el convenio
Alma E. Muñoz Ť Para amortiguar la caída del precio del café, dirigentes del sector anunciaron el establecimiento de mecanismos de retención y destrucción del producto a nivel internacional.
En medio de la crisis que padece el sector, llamaron al próximo gobierno a restructurar el Consejo Mexicano del Café para que se convierta en "un organismo más eficiente, autónomo y con mayor participación del sector productor".
En conferencia de prensa resaltaron que los precios del aromático son muy bajos, y se requieren mecanismos de emergencia para evitar una mayor caída, por lo que los países productores acordaron un plan de retención para el ciclo 2000-2001.
Para la temporada, las estimaciones de cosecha a nivel mundial son de 108.7 millones de sacos; el consumo mundial en países importadores es de 80 millones de sacos, y de 25 millones en los países productores, lo que representa 105 millones y una sobreoferta de 3.7 millones de sacos.
Por lo anterior, el acuerdo fue retener 20 por ciento de las exportaciones.
México se comprometió a hacerlo con 350 mil sacos, pero dirigentes de organizaciones nacionales de productores de café alertaron sobre el posible incumplimiento del trato por parte de cuatro transnacionales --entre ellas Nestlé y Cafés de California--, por lo que llamaron al gobierno a establecer mecanismos que aseguren la medida para evitar una mayor caída del precio.
Como medida adicional, dentro de este acuerdo de emergencia se impulsa la destrucción de 10 por ciento de la oferta nacional exportable --tratándose de cafés de mala calidad.
"Esto saldría más barato, tendría un efecto más rápido en los precios, eliminaría realmente excedentes del aromático y hasta tendría impacto en los diferenciales negativos y el aumento en el consumo", afirman.
Los cafeticultores denunciaron la falta de atención para el sector y solicitaron que, de continuar los precios "tan bajos", en los próximos días se ponga en marcha de inmediato, con recursos fiscales, un fondo de apoyo a productores y grupos que aportarían café para el plan de retención, a fin de realizar la cosecha.
Impartieron la conferencia Javier Ojeda Apresa, de la Unión Nacional de Productores de Café; Fernando Celís Callejas, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras; Marcelo Herrera Herbert, de la CIOAC, y Juan Carlos Villarreal Montaño, de la Confederación Mexicana de Productores de Café. Pidieron al presidente electo Vicente Fox que el café sea uno de los puntos de la agenda de reunión de presidentes de Centroamérica, a efectuarse el 30 de noviembre en la ciudad de México .