JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Cámara de Diputados
Proponen los cañeros iniciativa de ley que les dé tutela federal
Alma E. Muñoz Ť Productores de caña de azúcar informaron que en la Cámara de Diputados se impulsa una iniciativa de ley que ofrezca tutela federal a la agroindustria y permita crear una "ventanilla única" que dé solución a los conflictos en el ramo.
El secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Francisco Castro González, entregó el documento con las propuestas, en el que se resalta la necesidad de contar con una "estructura orgánica federal específica que funja como interlocutora única de la agroindustria de la caña de azúcar y se encargue exclusivamente de solventar las necesidades del sector".
De cara al próximo cambio de administración, los cañeros critican al gobierno por no corresponder al impulso de la actividad. "Esto se ha hecho más patente en el transcurso de los últimos años, en que la situación ha adquirido tintes verdaderamente dramáticos debido a la concurrencia de factores de diversa índole, estructurales y coyunturales, como los desajustes suscitados en el mercado interno que derivaron en la drástica caída de los precios del endulzante; la entrada al país de volúmenes desproporcionados de azúcar y fructosa, así como la importación ventajosa de enormes cantidades del maíz subsidiado para la producción de esta última y la creciente descapitalización del campo cañero, entre otros".
Ante ello, proponen una iniciativa de ley que otorgue a la agroindustria de la caña de azúcar protección jurídica y tutela estatal mediante la creación de un consejo consultivo nacional "donde se establezcan espacios interinstitucionales para que las organizaciones gremiales de industriales y abastecedores sigan participando activamente, y que se incorporen representaciones de índole sindical, académica y científica".
La propuesta de ley enfatiza la "prevención y vigilancia constante que debe ejercer el Ejecutivo en este ramo, ya que sólo estableciendo prácticas sanas en las relaciones entre industriales y abastecedores de materia prima y en la comercialización de los subproductos se podrá garantizar la estabilidad de los mercados del endulzante, otorgando con ello una mayor tranquilidad a la economía familiar cañera y a los inversionistas del sector".
Se prevé además la democratización del gremio, a fin de que "los productores sean representados por las organizaciones de la tendencia política o ideológica que más les parezca", pero se establece que el registro y regulación de los procesos debe transferirse a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar).