JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Contará con $5 mil 839 millones provenientes del mayor precio del crudo


Crea México fondo de estabilización petrolera para casos de crisis

Ť El gobierno federal obtuvo ingresos extraordinarios por 27 mil 130 millones de pesos: SHCP

Ť Los recursos permitirán ampliar presupuestos y compensar el recorte al gasto del año pasado

Roberto González Amador Ť A dos semanas de que concluya la actual administración federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció ayer la creación de un ''fondo de estabilización petrolera'', que contará con recursos por 5 mil 839 millones de pesos obtenidos de los ingresos extraordinarios debidos al incremento en el precio del crudo mexicano de exportación.

La SHCP informó que al concluir el tercer trimestre de este año el gobierno federal obtuvo ingresos extraordinarios por 27 mil 130 millones de pesos respecto del programa original, los cuales se derivaron de un mayor precio del petróleo y de un incremento en la recaudación fiscal. Estos recursos incluyen ingresos extra de organismos y empresas paraestatales y del gobierno federal. Los fondos serán empleados, además del fondo petrolero, para ampliar el presupuesto de algunas entidades paraestatales, compensar un recorte al gasto de este año ordenado en diciembre pasado por el Congreso, y en amortizar obligaciones de deuda pública, principalmente las derivadas del rescate bancario.

El subsecretario de Hacienda, Carlos Noriega Curtis, explicó que exclusivamente el gobierno federal logró al cierre de septiembre pasado ingresos extraordinarios por 21 mil 472 millones de pesos, integrados por el aumento en la recaudación y los mayores precios del crudo.

En tanto, los organismos y empresas paraestatales generaron recursos adicionales a su presupuesto original por 8 mil 485 millones de pesos, mientras hubo una caída de los montos previstos de 2 mil 826 millones en la captación de ingresos por derechos de aprovechamientos no petroleros.

La SHCP entregó ayer al Congreso el Informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública al cierre del tercer trimestre del año, el último que corresponderá a la responsabilidad de la actual administración federal.

Al presentar el documento a la prensa, Noriega Curtis explicó que los ingresos extraordinarios por 21 mil 472 millones de pesos que obtuvo el gobierno federal serán empleados de la siguiente manera:

Será aumentado el techo del gasto programable del año 2000 en 6 mil 874 millones de pesos, con lo que será compensado prácticamente en su totalidad el recorte presupuestal dispuesto en diciembre pasado por el Congreso, que ascendió a 7 mil 800 millones de pesos. El aumento en el gasto programable será distribuido en: 3 mil 905 millones en ampliaciones de gasto; 400 millones a reclasificación de gasto y los 2 mil 569 millones restantes serán distribuidos entre el IMSS y el ISSSTE.

Otros 5 mil 839 millones de pesos serán destinados a la creación del ''fondo de estabilización petrolera'', cuyas reglas de operación serán publicadas antes del 30 de noviembre.

Adicionalmente, 8 mil 759 millones de pesos serán empleados para la amortización de deuda pública, principalmente las obligaciones a cargo del Estado generadas por el rescate bancario, hacia donde se canalizarán 6 mil 500 millones de pesos para financiar los planes de apoyo a deudores.

El funcionario explicó que a septiembre pasado, los organismos y empresas paraestatales obtuvieron ingresos propios adicionales a los montos originalmente previstos por 8 mil 485 millones de pesos. De esa cantidad, informó, 3 mil 781 millones de ampliaciones de gasto a esas entidades, que se distribuyen así: a Petróleos Mexicanos, 443 millones; Comisión Federal de Electricidad, 896 millones; Caminos y Puentes Federales, 184 millones; Instituto Mexicano del Seguro Social, mil 602 millones; e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 656 millones de pesos.

Fondo petrolero

Carlos Noriega expuso que en el decreto de aprobación del presupuesto para el 2000 está establecido que se constituya un ''fondo de estabilización petrolera'' si el gobierno federal obtiene ingresos adicionales a los previstos, situación que se ha dado a lo largo de este año con una mayor recaudación y el incremento en el precio del crudo, que entre enero y septiembre tuvo un promedio de 23.2 dólares por barril contra uno de 16 dólares estimado en la elaboración del presupuesto.

Este tipo de fondo, abundó, se crea con ingresos que se perciben como transitorios. ''Es decir, se trata de ahorrar en tiempos de vacas gordas para poder gastar en épocas de vacas flacas'', añadió.

Explicó que los 5 mil 839 millones de pesos con que fue integrado el fondo podrán ser gastados por el gobierno de acuerdo con reglas que serán dadas a conocer por la SHCP antes de que concluya la actual administración el 30 de noviembre.

En adelante, apuntó, cuando haya ingresos petroleros que rebasen los montos originalmente presupuestados se realizarán contribuciones al fondo petrolero, con lo que se generarán ahorros.