JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Inflación controlada
SHCP: 19 trimestres consecutivos de crecimiento
Roberto González Amador Ť La economía mexicana acumuló 19 trimestres consecutivos de crecimiento, al lograr entre julio y septiembre pasados un incremento de 7 por ciento en el producto interno bruto (PIB), informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
''La economía ha venido mostrando signos de desaceleración, pero continúa creciendo de manera vigorosa sin generar presiones inflacionarias'', manifestó Carlos Noriega, subsecretario de Hacienda.
El crecimiento del PIB entre julio y septiembre fue inferior a las tasas de incremento reportadas en el primer y segundo trimestres de este año, que fueron de 7.9 y 7.6 por ciento, respectivamente.
Con el resultado informado ayer, la economía acumuló entre enero y septiembre pasados una tasa de crecimiento de 7.5 por ciento.
Noriega Curtis manifestó que al término de este año el PIB habrá crecido a una tasa promedio anual de 5.5 por ciento, lo que constituye el periodo de mayor dinamismo en dos décadas y media.
En el reporte dado a conocer por la SHCP, se establece que en el periodo julio-septiembre de 2000 el sector más dinámico de la economía fue el de los servicios, cuyo PIB registró una variación de 7.3 por ciento. Al interior de este renglón destacaron las actividades de transporte, almacenaje y comunicaciones, con un aumento de 13 por ciento, y el comercio, restaurantes y hoteles, con 11 por ciento.
En un comunicado, Hacienda indicó que el sector industrial en conjunto reportó en el tercer trimestre un incremento de 6.8 por ciento. En particular, las manufacturas aumentaron su PIB en 7.2 por ciento; la generación de electricidad, gas y agua, en 6.4; la minería en 6, y la construcción en 5.1 por ciento. El sector primario, es decir, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, aumentó 4.7 por ciento.
Noriega Curtis manifestó que la desaceleración de la economía ''es congruente con la visión de la Secretaría de Hacienda de que el PIB crecería de manera vigorosa en los primeros meses del año para converger a ritmos más sostenibles en la segunda mitad del 2000''.