JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Recomienda Eduardo Fernández supervisión estrica a intermediarios financieros
Sugiere la CNBV crear ente contra lavado de dinero
Ť Concentraría información sobre compra de bienes y transacciones Ť Falta capacitación en bancos, señala
Roberto González Amador Ť El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García, se manifestó ayer en favor de la creación de un ente gubernamental que concentre toda la información relacionada con compra de bienes muebles e inmuebles y joyas, así como de transacciones realizadas en casas de cambio, con el fin de combatir el lavado de dinero.
Al participar en un seminario sobre lavado de dinero, organizado por la Asociación de Banqueros de México (ABM), Fernández García dijo que este organismo podría formar parte de la CNBV.
El martes pasado, el presidente de la ABM, dio a conocer que en México son lavados cada año 21 mil millones de dólares provenientes de actividades ilegales.
Eduardo Fernández García manifestó que todos los intermediarios que realizan operaciones de cambio de divisas -gran parte no está bajo regulación de la CNBV-, deben estar sujetos a una supervisión más estricta para evitar que realicen transacciones ilegales.
Regular a los intermediarios cambiarios, dijo, haría posible a la autoridad completar la información que tiene de las operaciones bancarias, y ello permitiría encadenar sucesos, actos y clientes "para tener datos más precisos".
En el mismo seminario, Pedro Zamora, vicepresidente jurídico de la CNBV, informó que según evaluaciones realizadas al sistema bancario sobre el nivel de cumplimiento de los manuales contra lavado de dinero, en la mayoría de los casos el cumplimiento es satisfactorio, pero en otros es "regular o marginal".
Las principales deficiencias detectadas por la CNBV en auditorías internas realizadas en sucursales revelan casos en los que no se cumple totalmente con las políticas establecidas, particularmente en lo que se refiere a la integración de expedientes que corresponden a cuentas o contratos recientes de operaciones pasivas, es decir, las relacionadas con los depósitos del público.
Otra deficiencia es que la capacitación de personal para prevenir lavado de dinero no se lleva a cabo mediante instrucción directa, sino que los empleados de sucursales reciben información a través de la red interna, lo que da lugar a un autoaprendizaje en el que no hay control alguno sobre el nivel de aprovechamiento y comprensión del tema, expuso Zamora.
"Sin duda, el aspecto que es motivo de gran preocupación para la CNBV radica en el tema de la capacitación. En la medida en que el personal bancario no esté suficientemente preparado, mayor será el riesgo para ellos mismos de ser utilizados en operaciones ilícitas. Lo mismo sucede si se continúa postergando el plazo para que los bancos adquieran equipos y sistemas para la detección automatizada de operaciones inusuales".
El presidente de la CNBV rechazó que los multimillonarios fraudes provocados por las cajas de ahorro popular puedan ser atribuidos a deficiencias de la autoridad.
"A la luz de los acontecimientos recientes, es necesario revisar el marco legal del ahorro popular en México para que se modernice y se puedan prevenir situaciones" como los fraudes que provocaron que miles de personas perdieran sus recursos".
Por otra parte, la CNBV dio a conocer ayer una circular en la que obliga a las instituciones de crédito y casas de bolsa a que sólo realicen operaciones con la participación de "mediadores de mesas de dinero".
Con esa disposición, la autoridad pretende inhibir las prácticas existentes en el mercado, que, dice, han generado beneficios indebidos y distorsionado, en ocasiones, los precios de instrumentos financieros.