JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Clinton planteó una ronda de comercio en 2001
Profundas divisiones en APEC sobre altos petroprecios: Lagos
Ť Fracasarán las negociaciones si no se alcanza un posición común, pronosticó el presidente chileno en la sesión inaugural
Reuters, Afp, Ap y Dpa, Bandar Seri Begawan, 15 de noviembre Ť Los jefes de Estado y de gobierno de los 21 países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) iniciaron este miércoles su octava cumbre anual con posiciones encontradas respecto a la liberalización comercial y los altos precios del petróleo.
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, apremió a los países miembros del organismo a que continúen abriendo sus mercados a mayores flujos de comercio e inversiones. Advirtió que ''quien se excluya de la globalización, renunciará también a sus beneficios''.
Clinton abogó por una nueva ronda de comercio internacional en el 2001, postura que apoyaron Australia y Japón y que se enfrentó con la fuerte oposición de los países más pobres.
El presidente chileno, Ricardo Lagos, auguró un segundo fracaso de las negociaciones comerciales, luego de Seattle, si la APEC no logra una posición común. Lagos pronunció uno de los cuatro discursos que abrieron la cumbre de presidentes del APEC, en el que disertó, junto al primer ministro ruso Vladimir Putin, sobre los desafíos que plantea la globalización. El mandatario chileno pidió regularizar el flujo internacional de capital y advirtió que el ritmo de liberalización será afectado si no se formulan reglas precisas en una nueva ronda de negociaciones comerciales.
Las naciones en desarrollo, encabezadas por Malasia, han insistido en que se acuerde previamente una agenda de trabajo. Argumentan que las exigencias de occidente sobre protección al medio ambiente y a los derechos de los trabajadores deben estar fuera de esa agenda, pues incluirlas dañaría la capacidad del tercer mundo de competir.
''No fijemos un cronograma demasiado temprano, pues no podremos tolerar otro fracaso que sería desastroso para la OMC'', dijo el ministro de comercio de Tailandia, Supachai Panitchpakdi, quien dirigirá la OMC para el 2002.
El presidente chino Jiang Zemin coincidió con la postura de los países menos desarrollados al señalar que ''existe una brecha creciente de riqueza entre el Norte y el Sur, lo que no contribuirá a un desarrollo sólido de la economía mundial''.
Sobre el tema de los altos precios del petróleo, Ricardo Lagos subrayó que existen profundas divisiones entre los 21 países del APEC por lo que probablemente se cancele una declaración al respecto. Existe la preocupación, apuntó, sobre ''en qué medida la decisión de la OPEP de no aumentar los volúmenes de producción va a poder mantener los precios en los niveles que se ha planteado (de 22 a 28 dólares el barril) y cómo se puede garantizar un precio en el largo plazo''.
En un encuentro paralelo al foro, México y China sostuvieron una reunión para definir un acuerdo comercial que facilitaría el ingreso de la nación asiática a la OMC.