JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se reúne en privado con Putin, en el foro de APEC


Calma, pide Clinton a la comunidad internacional, sobre comicios en EU

Afp y Ap, Bandar Seri Bagawan, Brunei, 15 de noviembre Ť El presidente estadunidense, Bill Clinton, aprovechó su participación en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en esta ciudad para tranquilizar a la comunidad internacional y a los mercados financieros ante la crisis electoral de su país que ha provocado que, a más de una semana de las elecciones, aún se ignore quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

"Una de las coincidencias entre el vicepresidente (demócrata Al) Gore y el gobernador (republicano George W.) Bush es en la necesidad de que Estados Unidos conserve su papel de líder mundial para obtener una integración mayor de la economía y un comercio en expansión".

Trascendió que Clinton se entrevistó en privado con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le manifestó su "preocupación" por la situación post electoral Estados Unidos. Clinton le reafirmó que el proceso y sus dificultades transcurrirán sin problemas hasta que quede claro quién lo sucederá en la Casa Blanca.

La Cámara baja del Parlamento ruso adoptó una resolución en la que afirmó que la polémica en torno a los resultados electorales estadunidenses "puso en evidencia defectos considerables y aspectos arcaicos en el proceso electoral. Esto demuestra que los intentos de algunos de dar lecciones de democracia no tienen fundamento".

Por otra parte, durante el encuentro con Clinton, Putin propuso un ambicioso plan de control de armamento para que tanto Rusia como Estados Unidos reduzcan arsenales. Fuentes cercanas al Kremlin dijeron que, en breve, se propondrá a Washington destruir sus misiles Hera, que constituían el sistema nacional de defensa antimislies estadunidense. Este proyecto, suspendido luego de varios ensayos fallidos con los misiles, es rechazado por Rusia y Francia, entre otras naciones.

Este jueves, Clinton viajará a Vietnam, lo que lo convertirá en el primer presidente estadunidense en visitar esta nación en época de paz.