JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Los documentos desclasificados no deben dañar la relación civil-militar, dice
Lamenta Lagos el intervencionismo en Chile
Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 15 de noviembre Ť El presidente chileno, Ricardo Lagos, dijo hoy que los documentos secretos desclasificados el lunes pasado por Estados Unidos no deben influir en las relaciones entre civiles y militares, y lamentó que otros países hayan intervenido en Chile como indican tales textos.
Consultado desde Brunei, donde participa en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Lagos manifestó su confianza en que esta práctica del espionaje y desestabilización contra Salvador Allende haya sido el resultado de la guerra fría y que ahora estas situaciones no vuelvan a repetirse porque afectan las relaciones entre países.
Con todo, comentó que aquello que contribuya a la transparencia de los hechos en un pasado reciente es útil y bienvenido. Añadió que posiblemente la cancillería va a hacer una nueva petición a Washington para pedirle aclaraciones, como lo hizo meses atrás en ocasión de otros documentos y de los que aún no tiene respuesta.
De su lado, el ex jefe de la Dirección Nacional de Intelgencia (Dina, la policía política pinochetista), el ex general Manuel Contreras "amenazó" con desclasificar sus propios documentos, en respuesta a la nueva desclasificación de esta semana de documentos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre su injerencia en el golpe encabezado con Augusto Pinochet, en 1973.
En tanto, el asunto de los documentos desclasificados provocó un fuerte impacto en la Democracia Cristiana, al tiempo que en la Cámara de Diputados el Partido Socialista anunció que repondrá un acuerdo para que una comisión viaje a Estados Unidos y reúna toda la información sin censura.
El senador democristiano Adolfo Zalívar reconoció que ellos como principal partido estuvieron en "la guerra sucia" y comentó que nadie en su partido puede sostener seriamente que la DC no recibió aportes de la CIA antes del ascenso de Allende.