JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Detiene a miembros del movimiento palestino Fatah


Israel podría abandonar su "política de moderación"

Afp, Dpa y Reuters, Jerusalén, 15 de noviembre Ť El gobierno israelí anunció que está preparado para abandonar su "política de moderación" en el conflicto con los palestinos, quienes hoy celebraron el duodécimo aniversario de la declaración simbólica de su Estado.

Ocho palestinos murieron y 47 más resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes en Cisjordania y la franja de Gaza. En este contexto, distintas ciudades palestinas fueron escenario de protestas, y decenas de jóvenes fueron alcanzados por disparos en Ramallah, Tulkarem y Jericó.

Asimismo, un palestino de 60 años murió en el hospital tras ser atacado a pedradas por colonos judíos, en lo que fue el segundo ataque de este tipo en dos días. En tanto, Israel disparó misiles antitanques desde helicópteros en la ciudad cisjordana de Ramallah.

El gabinete israelí afirmó que se debe abandonar la "política de moderación" hacia los palestinos con el fin de evitar mayor violencia. Varios ministros acusaron al presidente palestino, Yasser Arafat, de pretender que se recrudezca la ola de disturbios, que comenzó el pasado 28 de septiembre y que ha cobrado la vida de más de 200 personas, en su mayoría palestinos, para obligar a los países occidentales a ordenar una intervención internacional en la región.

En tanto, el ejército israelí anunció que detuvo a 15 responsables del movimiento palestino Fatah, con la ayuda de los servicios secretos del Mossad. Los arrestos se efectuaron en varias localidades de Cisjordania, especialmente en Ramallah y Nablus. La semana pasada helicópteros israelíes mataron al líder del grupo, Hussein Abayat.

Por otro lado, Leah Rabin, viuda del asesinado primer ministro laborista israelí, Yitzhak Rabin, y fallecida el domingo pasado fue sepultada hoy al lado de su esposo. Arafat envió al lugar del entierro un mensaje videograbado en el que afirmó: "Leah, mi hermana, te deseo el descanso. En los momentos difíciles siempre estuviste al lado de mi socio Rabin. Subiste al cielo en el momento en que la tierra tiembla por la fuerza de la violencia que amenaza con romper la paz de los valientes". Esta fue la primera vez que la televisión israelí transmitió un mensaje de Arafat.