JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Intransigente, la decisión del consejo electoral, afirma Dulce María Sauri
Se abren paquetes en Jalisco o no van priístas a la toma de posesión de Fox
Ť Hay evidente maridaje entre el gobierno estatal, el PAN y la autoridad electoral, dice
José Gil Olmos Ť La dirigencia nacional del PRI refrendó lo que denominó la victoria de Jorge Arana Arana al gobierno de Jalisco y anunció que pedirá a sus diputados y senadores no asistir a la toma de posesión presidencial de Vicente Fox, el próximo primero de diciembre, si el PAN no acepta que se abran los paquetes electorales y se cuente voto por voto el resultado de la elección para gobernador.
Además, increpó: "ƑEs ésa la forma de llevar al cabo el tan llevado y traído cambio" que ofrecieron los panistas?
"Se trata de una muestra firme de que no estamos dispuestos a tolerar que lo que perdemos lo entregamos y que lo que ganamos nos lo arrebaten. Del PAN, de su dirigencia estatal y federal, del propio presidente electo Vicente Fox dependerá que la gobernabilidad y civilidad que la sociedad espera de los procesos electorales cobre vida", esgrimió la presidenta del PRI Dulce María Sauri Riancho al señalar que ésta será la nueva postura de su partido como oposición en los próximos seis años.
En conferencia de prensa anunciada de última hora -luego de saber que el Consejo Estatal Electoral de Jalisco se negó a la apertura de los paquetes electorales, lo que calificó como una actitud intransigente-, la dirigente rechazó que la determinación del PRI fuera un chantaje, dijo que era la defensa genuina a su derecho de luchar por una elección que ganó en Jalisco, "donde hay sospechas de maridaje y de fraude".
Esgrimió que el PRI ya asumió una postura con las derrotas del 2 de julio y en las elecciones de Chiapas y que en Tabasco aceptó la revisión de los votos para alejar sospechas y que en Jalisco le toca el turno al PAN. "El país se lo demanda. El PRI lo sabrá hacer valer", sentenció.
Argumentó Sauri: "El uso del sustantivo y del adjetivo... šcochino!, sí, fue el proceso, especialmente cuando no se sabe hasta el momento cuál fue el destino más de 150 mil boletas impresas como excedente; fueron entregadas en un promedio de 7 mil 500 a cada uno de los consejos distritales estatales electorales y hubo el compromiso de inutilizarlas a las tres de la tarde del domingo. No sabemos dónde están estas boletas.
"Cochinada... es la actitud de interrumpir el PREP con 75 por ciento de las casillas computadas y cuando nuestro candidato y los votos del PRI iban en una tendencia que permitían prever en unas cuantas horas que se iba a colocar por encima del PAN. Y manita de puerco es la que le están haciendo al proceso electoral en su conjunto en Jalisco por parte de las autoridades electorales locales, del gobernador del estado y del PAN. Manita de puerco para no ver con claridad que lo fundamental es respetar la voluntad popular de la ciudadanía jalisciense".
La senadora y dirigente del PRI insistió que el deseo de su partido es que se "limpien" las elecciones y que solo se podrá realizar con el conteo de los votos.
Explicó que no se puede determinar que el "efecto Fox" ya no continua, porque sólo funcionó para el 2 de julio. "Lo que sí podemos decir es que el efecto PAN está bastante cuestionado por las últimas elecciones", dijo al citar el caso de Tabasco, donde de 21 por ciento que obtuvo Fox el 2 de julio el candidato del PAN no llegó a nueve por ciento del total de la votación para gobernador. "El PAN del 2 de julio se volvió panecito el 12 de noviembre", enfatizó.
La presidenta nacional del PRI presentó un documento de doce puntos en donde defendió el triunfo de Arana Arana y criticó al gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez y al PAN, partido al que exigió mostrar madurez, decencia, responsabilidad, ética y estatura para que se cuenten los votos de la elección jalisciense.
"Hoy le preguntamos al PAN: Ƒes con estas actitudes obscuras, intolerantes, legaloides, tramposas e hipócritas como habrán de gobernar al país los próximos años? ƑEs acaso ésa la forma de llevar al cabo el tan llevado y traído cambio que ofrecieron en la pasada contienda federal? ƑNo es ésta la expresión que el 2 de julio la ciudadanía optó por dejar atrás y cuya dolorosa lección el priísmo entendió con el resultado electoral?"
En el mismo tono de las preguntas Sauri calificó de "burda, cínica y abierta" la intromisión del gobernador Cárdenas para influir en el resultado final de las elecciones. "Es aberrante", exclamó en referencia al apoyo que dio al candidato panista Francisco Ramírez Acuña en sus últimos actos de campaña.
Dijo que el Consejo Estatal Electoral, al negarse a la apertura de los paquetes electorales, hizo evidente el "maridaje" entre el gobierno estatal, el PAN y la propia autoridad electoral. "No se entiende, en un contexto de civilidad, orden y madurez, las razones -si es que existen- para negar un derecho tan elemental que asiste, más que a los partidos políticos, a los ciudadanos que, con su voto, han cumplido con una obligación cívica y ética que les corresponde", añadió la senadora por Yucatán.
Afirmó que el PRI se ha conducido por los márgenes de la legalidad y adelantó que se comprometen a acatar el resultado del cómputo de los votos porque están seguros del triunfo de Arana. "Exigimos del Partido Acción Nacional la misma conducta, la gente no espera menos de un partido que el 2 de julio triunfó en la elección para Presidente de la República".
Machacó nuevamente sobre el PAN: "Es lamentable, por decir lo menos, que ese partido que llevó a la Presidencia de la República al señor Vicente Fox asuma actitudes y prácticas retrógradas y soberbias, de espaldas a la gente, y anteponga la manipulación a la verdad. Ese, señoras y señores de Acción Nacional, no es el cambio que la gente les confió. Exigimos respeto al voto ciudadano y respeto a sus adversarios. Serán seis largos años los que el señor Fox tendrá que gobernar a este país. Su partido, Acción Nacional, está dando muestras claras, aún antes de la toma de posesión del presidente electo, de no saber conducirse con respeto o decencia, esa decencia que tanto pregonan".
Dulce María Sauri insistió que el PRI como oposición en los próximos seis años hará valer sus derechos, no llamando a la violencia, ni con chantajes, sino siguiendo lo que marca la ley. En este sentido anunció que de ser necesario interpondrán recursos en los tribunales electorales estatales y federales .
Mientras tanto, previo a la sesión del Consejo Electoral Estatal, Jorge Arana Arana sostuvo que de acuerdo con un conteo propio de las copias de las actas de escrutinio tiene una ventaja de 10 mil 700 votos, que representa 1.8 por ciento.
Manifestó estar dispuesto a dialogar con el candidato panista y "llegar a arreglos" que beneficien a Jalisco. Sin embargo, no precisó a que tipo de arreglos hizo referencia.
Arana aceptó la posibilidad de admitir una derrota si se efectúa un conteo de votos que lo deje convencido. No obstante, acusó al Consejo Electoral de actuar con signos de desconfianza, entre ellos la sospecha sobre la tinta indeleble y la lentitud del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que detuvo la información cuando apenas llevaba 75 por ciento del conteo.