JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Petición del PRI


Rechazó el CEEJ contar los votos uno por uno

Cayetano Frías, corresponsal, y María Rivera, enviada, Guadalajara, Jal., 15 de noviembre Ť Los integrantes del Consejo Electoral del Estado (CEE) votaron en contra de la petición del PRI de abrir los paquetes de boletas para contarlas una por una.

Al iniciar el debate sobre la solicitud priísta de abrir los paquetes electorales, el representante del PRI ante el CEE Enrique Ibarra Pedroza dijo a los consejeros ciudadanos, únicos con derecho a voto, que ésta sería una gran oportunidad para darle claridad a la elección de gobernador y que la sociedad pudiera tener elementos incuestionados para saber quién ganó el 12 de noviembre, lo que fue apoyado por el representante del PRD Héctor Raúl González Moreno.

Los consejeros Luis del Valle, Sergio Castañeda y Eduardo Mar dijeron no estar dispuestos a tomar esta medida con base en que no está contemplada en la ley electoral del estado y solamente se pueden abrir los paquetes que muestren alteraciones y donde las actas no coincidan.

Fernando Guzmán Pérez-Peláez, quien fuera presidente nacional del grupo ultraderechista Desarrollo Humano Integral, AC, que hoy fue designado nuevo representante del PAN ante el CEE, descalificó la postura del priísta porque, dijo, los tricolores estuvieron en la mayoría de las casillas y pueden cotejar sus actas para admitir que perdieron la elección y están abajo en más de 60 mil votos.

El PRI pide congruencia a panistas

Ibarra Pedroza le pidió congruencia con la postura del PAN en otras entidades, donde han solicitado el conteo voto por voto y el PRI lo ha admitido, además le dijo que no estaba en discusión la trayectoria de otras personalidades, porque "todos sabemos dónde está el presidente del Consejo Electoral que le dio la constancia de mayoría a Alberto Cárdenas hace seis años", en alusión a Felipe de Jesús Preciado Coronado, secretario general de Gobierno.

Durante el debate, Barceló Moreno fue blanco de las críticas de dos de los consejeros que no forman parte de su grupo afín, así como de la generalidad de los representantes de los once partidos políticos. Esto se recrudeció cuando el titular del CEE les informó, tras más de cinco horas de discusión, que respondería por escrito a la solicitud del PRI:

El representante del PAN sugirió entonces que se pusiera a votación y Barceló lo obedeció tras lo cual se desechó la petición con el voto en contra de cinco consejeros, uno a favor y una abstención.

En respuesta los manifestantes ocuparon las 20 sedes estatales y pararon los trabajos de cómputo y sólo después de las 20 horas, cuando concluyó la conferencia de prensa donde se anunció que impugnarán la elección de gobernador, los priístas permitieron reanudar los trabajos para recibir los resultados bajo protesta.

Los manifestantes, en tanto, habían acercado dos féretros cubiertos con letreros que acusaban a Barceló Moreno de haber "asesinado a la democracia", algunos simularon orar mientras que mujeres vestidas de negro hacían el papel de plañideras, en recuerdo de la "democracia que perdimos".