JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El Acción Nacional de 1939 es el de hoy, afirma


Ramírez Acuña creció en una familia de fundadores del PAN

Ť Trabajó muy de cerca con el ideólogo Efraín González Morfín

María Rivera, enviada, y Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, 15 de noviembre Ť Francisco Ramírez Acuña es, a sus 47 años, un político que conoce el camino panista de ida y vuelta. El polémico candidato a la gubernatura de Jalisco, de carácter fuerte y opiniones contundentes, creció en una familia de fundadores del PAN, y en su juventud trabajó muy cerca de don Efraín González Morfín, ideólogo de la doctrina panista.

Pero estas referencias no alcanzan para enmarcarlo en la categoría de tradicionalista. Cuando ha sido necesario, se ha acercado a los que apuestan por posturas más pragmáticas dentro de su partido, mejor conocidos como neos. Esa visión práctica de la política parece seducirlo. Hoy, cuando se perfila como futuro mandatario del estado, reivindica la herencia de las dos corrientes para gobernar.

El manejo de imagen no es el fuerte de este hombre. Algunos analistas indican que su carrera de abogado litigante lo ha marcado, y que su actitud distante tiene que ver con eso. Aunque también hay quienes comentan que en corto tiene otro trato y que es dicharachero y bohemio. Las relaciones con la prensa tampoco han sido su fuerte. Los periodistas lo perciben como alguien arrogante que no suelta prenda. Un hombre al que, como dicen en estas tierras, no se le halla el modo.

Lo que sí se le da es el control. En los minutos previos a la medianoche del pasado domingo, cuando el Programa de Resultados Electoral Previo (PREP) comenzó a ofrecer un panorama complicado para sus intereses, mantuvo el tipo. Es un jugador de póquer neto que no deja traslucir nada.

Viste esmeradamente -casual, casi siempre de pantalón de gabardina y camisas de manga corta o playera tipo polo- y lleva el pelo bien cortado y peinado. Sus maneras denotan cortesía formal. Todo en él indica orden.

-ƑYa se puede hablar de triunfo?

-El triunfo lo tenemos soportado en las actas de escrutinio. Por eso podemos decir que ganamos.

-ƑQué nos puede contar sobre sus orígenes políticos?

-Mis padres fueron fundadores del partido en la zona de la Ciénega de Chapala. A los 17 años acompañé a Efraín González Morfín en su campaña presidencial por toda la República, luego fui diputado a los 21 años en la XLVII Legislatura, y más tarde en la XLIX. Más tarde fui regidor en Zapopan, director del Sistecozome en el gobierno de Alberto Cárdenas, presidente municipal de Guadalajara y candidato del PAN al gobierno del estado, ganando las elecciones el 12 de noviembre. Seré gobernador de Jalisco.

-ƑQué PAN era el de don Efraín?

-šEs el PAN de hoy! Su ideología, su estructura, su manera de organizarse eran las mismas. Ese PAN de 1939 es el PAN del año 2000. Los panistas de ayer son los panistas de hoy. Yo creo que por más que se ha tratado de ubicar diferentes corrientes en el partido, sólo tenemos una, el de los panistas con credencial de miembros activos, de miembros adherentes, y el gran número de ciudadanos que votan por nuestro partido en las elecciones. El PAN siempre se ha mantenido fuera de todo posicionamiento geométrico.

-Pero a partir de Clouthier entró un grupo que define más el perfil del PAN actual

-šNo! Yo creo que cada uno ha venido cumpliendo una etapa muy importante en la historia de México. El PAN siempre ha venido ascendiendo. Si revisamos los votos que tuvo donde Efraín González Luna, que fue nuestro primer candidato presidencial, fueron superados por los de Luis H. Alvarez y así. Acción Nacional ha venido creciendo. La presencia de Clouthier fue providencial para el partido Ƒpor qué? Porque llega un hombre práctico, que al principio no conocía al partido, pero cuando llega el fatal accidente ya era un enamorado de la doctrina de Acción Nacional.

-ƑDon Efraín no era un hombre práctico?

-No, era un intelectual.

-ƑEstá reñida la intelectualidad con la visión práctica?

-En política a veces es difícil encontrar la coincidencia para llevar las cosas a buen fin. En este caso don Efraín era un intelectual, don Manuel Gómez Morín un buen político, y así podemos hablar de muchos de ellos, pero como una gente que pudo materializar las cosas y llevarlas a cabo, evidentemente fue Maquío.

-ƑUsted se definiría como una síntesis de ambas cosas?

-Me defino simplemente como panista.

-Hay personas que dicen que a partir de esa visión práctica se pierden las ideas que dieron sustento al PAN.

-Aquí tienen una prueba que no: Francisco Ramírez Acuña, con esta idea y este proyecto de nación que es lo que el PAN ha creado.

-ƑY qué Jalisco podríamos esperar con un gobierno suyo?

-Ese proyecto de nación que el PAN ha propuesto: una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna. Vamos ahora hacia esos 124 municipios de Jalisco que requieren de crecimiento y desarrollo, a esa gran cantidad de seres humanos que viven en la miseria en el estado, que viven con una gran desigualdad, y que tenemos que llevarles educación y fuentes de empleo. Este estado donde hoy por hoy requerimos tener orden para poner sobre la mesa las mismas reglas de juego para todos: para los que tienen y para los que no, para los que invierten y para los que compran. En razón de lograr crecimiento y desarrollo para tener acceso a mayor educación, seguridad, y trabajo.

-ƑEn qué consiste el orden que propone?

-En ordenar la vida misma de los ciudadanos... hoy por hoy necesitamos que las leyes se apliquen. El estado de derecho es hacer que el ciudadano sienta esa protección del Estado.

-En las encuestas de opinión el tema de la seguridad es uno de los reclamos más importantes de la ciudadanía y uno de los focos rojos del gobierno panista. ƑQué se podría esperar de su gobierno?

-Que vamos a trabajar en ese renglón, pero hay que ser muy puntuales: la seguridad pública es un problema nacional, no sólo de Jalisco. El problema de seguridad no es privativo de la zona metropolitana de Guadalajara, actualmente en el DF se comenten varios delitos más que aquí. No es consuelo pero a veces se ha querido manejar como algo privativo de aquí y no es cierto. Hoy tenemos que dar un segundo paso en materia de desarrollo de una política de protección y seguridad para poder tener esa seguridad que anhelamos todos, para poder acabar con la impunidad, para que el estado de derecho sea real y vigente en Jalisco. ƑCómo? Con una revisión a fondo de la Procuraduría del estado, para que ésta sea un reflejo de lo que la sociedad quiere. Esta tiene que cumplir con su función de respetar las garantías individuales consagradas en la Constitución para aquellos que cometan un ilícito, pero también tenemos que darle respuesta desde el poder público a quien ha sufrido un menoscabo en el ejercicio de la libertad y donde se han vulnerado sus derechos.

-Entre la gente de la calle está muy presente el tema de Zapopan (el supuesto caso de corrupción de su hermano en la alcaldía de esa ciudad). Cuando usted habla de combatir la impunidad, Ƒtambién estaríamos hablando de los funcionarios?

-Claro, y en este asunto todos estamos esperando que la Contaduría Mayor de Hacienda, que es el órgano técnico del Congreso, determine si existieron o no las violaciones que se han señalado.

-ƑY en caso de que el dictamen fuera positivo?

-Se aplicaría la ley, sea quien sea. Pero primero se requiere tener bases y no que se argumenten violaciones o fraudes cuando no hay órgano técnico que debe determinarla.

-De confirmarse los resultados usted tendría un buen escenario en el Congreso. Pero el margen tan estrecho con que ganaría, Ƒno lo obligará a buscar el respaldo de otras fuerzas políticas para buscar mayor legitimidad?

-La legitimidad se da por ganar las elecciones, y se gana con un voto.

-Pero usted llegaría al gobierno con la votación de la cuarta parte de la ciudadanía.

-La disposición legal es que se gana con un voto. La propia ley nos dice que con un voto te conviertes, seas quien seas, en el gobernante de todos. šDe todos! Ese apoyo se da en razón de quien gana la elección independientemente de por qué número de votos.

-También tendrá un mejor escenario en el ámbito federal con el gobierno foxista.

-Claro. La responsabilidad del presidente electo Fox con la descentralización, con la visión de mayores recursos para los estados evidentemente nos va a beneficiar y estaremos pidiéndole que nos apoye con recursos para el estado.

-Cuál sería su postura ante el narcotráfico, teniendo en cuenta que esta zona es un asentamiento del narco.

-Yo creo que el tema debe seguir siendo del ámbito federal, pero debemos participar los estados y los municipios en la etapa de la investigación. Hoy si se tiene un dato se remite pero no llega a ser parte del expediente, ni a constituirse como línea de investigación. Si se propone la modificación al Código para que quede expresa la obligación de los estados de coadyuvar en la investigación con la PGR, en ese momento lo que informen los estados y municipios serán líneas de investigación. Obviamente quien carga el costal sabe lo que viene adentro.