JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Defraudados exigen les devuelvan sus fondos


Bloquean la SHCP en Durango, Sinaloa y Aguascalientes

Ť En Michoacán, Puebla y Veracruz continúan las movilizaciones

De los corresponsales y La Jornada de Oriente Ť Las delegaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Durango, Sinaloa y Aguascalientes fueron bloqueadas ayer por socios de cajas de ahorro popular, quienes exigen a autoridades federales que se les devuelvan sus fondos, congelados desde que se encarceló por supuesto lavado de dinero del narcotráfico al principal directivo de dichas instituciones, Cirilo Ocampo Verdugo.

Entre tanto, los defraudados de Querétaro, Michoacán, Puebla y Veracruz continuaron con las movilizaciones que, en algunos casos, iniciaron desde hace más de una semana.

En la capital de Durango, unos 200 socios de la Caja Popular la Número Uno bloquearon las oficinas de la SHCP desde las 7 de la mañana, y anunciaron que permanecerían en el lugar al menos hasta el próximo viernes.

Aproximadamente a las 11:30 horas llegó al lugar el subprocurador estatal Moisés Moreno Armendáriz, quien intentó sin éxito hacer que los inconformes desistieran de su movilización.

Ahorradores de la Caja Popular de Sinaloa marcharon por el puerto de Mazatlán y se plantaron durante más de cinco horas ante las oficinas locales de la SHCP.

El ex panista Alejandro Camacho Mendoza, quien encabezó el grupo, exigió a la dependencia que entregara las inversiones depositadas en el organismo, y recordó que Manuel Pérez Cárdenas, director del Fideicomiso de Cajas de Ahorro, dependiente de la SHCP, se comprometió a que este 15 de noviembre se liquidaría a quienes defraudó la empresa.

Camacho Mendoza aseguró que el Fideicomiso sólo cuenta con mil millones de pesos, pero se debe a los ahorradores 3 mil millones.

Perjudicados por la Caja Popular la Número Uno iniciaron un plantón frente a la delegación de la SHCP en la capital de Aguascalientes, y señalaron que mantendrán su movilización hasta hoy jueves, con la intención de exigir "que nos den lugar, fecha y hora verdaderas para que nos devuelvan de una vez por todas nuestro dinero".

Siguen las tomas de oficinas

Por segundo día consecutivo, como parte de la movilización convocada por la Comisión Nacional de Ahorradores de Cajas Populares, afectados por la quiebra de diversos organismos propiedad de Cirilo Ocampo Verdugo tomaron las oficinas de la SHCP en la capital de Querétaro.

Según Roberto López Díaz, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Querétaro, éste opera a 30 por ciento de su capacidad debido a las protestas.

En tanto, ahorradores de la Caja Popular Número Uno bloquearon las tres oficinas del SAT en la capital de Puebla, mientras que afiliados a la Sociedad Nacional de Ahorradores mantuvieron su toma a la delegación de la SHCP en Morelia, Michoacán.

Ahorradores de Veracruz cumplieron nueve días en plantón frente a las tres oficinas de Hacienda de la localidad, al tiempo que defraudados protestaron en Jalapa. (Emmanuel Salazar, Víctor Guerra, Claudio Bañuelos, Alejandro González, Raúl López, Oved Contreras y Guadalupe López)