JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Inversión anual de 7 mil 500 millones de pesos

La segunda entidad productora de vivienda es el Estado de México

Ť SDUyOP: la invasión de tierras es una constante

Silvia Chávez González, corresponsal, Tultitlán, Méx., 15 de noviembre Ť Con una inversión anual superior a los 7 mil 500 millones de pesos, el Estado de México es la segunda entidad productora de vivienda en el país; sin embargo, este mercado inmobiliario no es accesible para 85.5 por ciento de los mexiquenses y población migrante, debido a que sus ingresos son inferiores a 2.5 salarios mínimos mensuales, que les imposibilitan acceder a este beneficio.

vivienda-alto-riesgo-3-jpgPara la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUyOP), la irregularidad en la construcción de viviendas e invasión de predios será una constante en los siguientes años, debido a que en la adquisición de vivienda inciden los registros de pobreza en que viven los mexiquenses, porque sólo 14.5 por ciento de los 13 millones de habitantes viven con más de 2.5 salarios mínimos.

Con ingresos inferiores a 2 mil pesos mensuales, hace 13 años Javier Montalvo ,de 34 años, optó por comprar un predio irregular de 130 metros cuadrados en lo que ahora es la colonia Wenceslao Victoria, que en ese entonces adquirió en 18 mil pesos. Actualmente su casa consta de dos pisos, en la que además hay una tienda de abarrotes.

En cambio, Leticia Sánchez Medel y María de la Luz Sánchez, también residentes de esa colonia popular del municipio de Nicolás Romero, aseguran que lo reducido de sus ingresos y los numerosos requisitos les hicieron imposible acceder a créditos de 120 mil pesos para la compra de un departamento o de 180 mil pesos para tener casa propia en el municipio de Coacalco.

A pesar de que en la zona conurbada al Distrito Federal se erige un gran mercado inmobiliario, que si bien es inaccesible para decenas de miles de familias, en el último sexenio de gobierno estatal 1994 a 2000 se incorporarán 28 mil 500 hectáreas de vivienda-alto-riesgo-2-jpgterrenos baldíos que fueron de uso agrícola para edificar 85 fraccionamientos y 182 mil viviendas.

Con el uno por ciento del territorio nacional, 22 mil 499.95 kilómetros cuadrados, el Estado de México es la entidad más poblada del país y registra la tasa más elevada de migración, al recibir anualmente 250 mil nuevos habitantes, que de acuerdo a investigaciones, determinarían que de continuar el actual crecimiento ?más de 13 millones--, para el 2020 llegaría a 17.6 millones de residentes.

Y 70 por ciento de este margen de nuevos habitantes se ubica en municipios conurbados al Distrito Federal, región donde autoridades de ciudades como Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoz han declarado la imposibilidad de captar a más habitantes.

Incluso, este año determinaron no autorizar más licencias de construcción de desarrollos habitacionales.

Sin embargo, según cifras oficiales, dos procesos paralelos: la ocupación irregular de tierras y el fraccionamiento promovido por empresas inmobiliarias, dan continuidad al crecimiento urbano, que ya alista la ocupación de siete mil hectáreas más de predios destinados a vivienda, y donde los constructores prevén edificar 55 mil casas.

Además, promotores del crecimiento urbano-habitacional están creando la ubicación de una segunda corona de municipios conurbados a la capital del país, en lugares como Chimalhuacán, Tultitlán y Huixquilucan, que registran tasas de crecimiento poblacional de 11, 7.9 y 7.8 por ciento anualmente, respectivamente, mientras que territorios considerados como saturados, en este caso Naucalpan y Tlalnepantla, presentan márgenes de 1.20 y .29 puntos.

Para autoridades del gobierno estatal y municipal, lo ideal es promover el crecimiento armónico del Estado de México. Pero frente a esta intención, decenas de miles de familias seguirán habitando predios irregulares que adquirieron en 50 mil pesos, pagando mil 500 ó 2 mil 500 pesos mensuales.