JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Denunciaban anomalías en el registro de candidatos a la Caja de Previsión


Policías auxiliares bloquean vías; rebasan protestas a sus dirigentes

Ť Hoy se inicia la elección de representantes Ť Connato de enfrentamiento con policías preventivos

Angel Bolaños, Ricardo Olayo, Raúl Llanos y Agustín Salgado Ť Policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron bloqueos en algunas vialidades de la ciudad para denunciar presuntas irregularidades en el registro de candidatos a ocupar los cinco lugares que les corresponden en el órgano de gobierno de la Caja de Previsión, en vísperas de la consulta que iniciará hoy y concluirá el sábado próximo.

Las protestas, sin embargo, salieron del control de sus dirigentes y en el momento de mayor tensión el director de la corporación, Ramón Sosamontes, estuvo a punto de ser golpeado y tuvo que refugiarse en las instalaciones del Agrupamiento de Granaderos Poniente, situación que provocó además un conato de enfrentamiento entre los auxiliares y los policías metropolitanos.

Desde las 6:30 de la mañana alrededor de 100 uniformados, en su mayoría de los llamados policletos, que simpatizan con el grupo autodenominado La Tropa, comenzaron a bloquear el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Obrero Mundial con algunos de sus líderes al frente.

Martín Anislado Tolentino, vocero y uno de los principales dirigentes del grupo, acusó a las autoridades de la Policía Auxiliar de haber violado un acuerdo al ampliar tres días más el plazo para el registro de candidatos a la Caja de Previsión que proporcionará las prestaciones a los uniformados.

Además, aseguró que fue permitido el registro de comandantes de agrupamiento, de destacamento y oficiales para participar en la contienda, cuando el decreto que creó dicho organismo establece que los cinco lugares para personal operativo son para "elementos" de la corporación, es decir, con rangos de policía razo a policía tercero.

El origen de la protesta

Los uniformados con rangos de oficial primero a comandantes de agrupamiento, según la misma Ley de Seguridad Pública para el Distrito federal, son considerados "mandos", por lo que, advirtió, no pueden registrarse como candidatos.

Ya para las 8:30 de la mañana, el contingente era de aproximadamente 400 uniformados, quienes exigían la presencia del director de la PA, Ramón Sosamontes. Media hora después un grupo de manifestantes se desplazó al Viaducto para bloquear la vialidad, intensificando los problemas de circulación en horas del día en que es mayor el tránsito vehicular.

Otro grupo comenzó a marchar por avenida Patriotismo hacia Obrero Mundial, pero tras de avanzar durante más de media hora, fueron persuadidos por policías de tránsito para que liberaran la vialidad y abordaran el transporte público o circularan en sus bicicletas por el carril lateral para llegar a su destino.

Alrededor de las 10:00 horas un pequeño grupo dirigido por Martín Anislado, quien se trasladó a ese lugar para buscar el diálogo con Sosamontes, cerró la avenida Manuel González frente a las instalaciones del Instituto de Formación Policial. A esa misma hora, el ex delegado en Iztapalapa hacía su arribo en Obrero Mundial, lo que permitió abrir en seguida el Viaducto, pero no logró calmar las protestas de los policías que ya para entonces habían incluido en sus peticiones la destitución de los comandantes de agrupamiento, entrega de vales de despensa, uniformes y armas, entre otras.

Las respuestas de Sosamontes exaltaron aún más a los inconformes pues de entrada dijo que por pertenecer a la corporación, todos los efectivos que se registraron como candidatos tenían derecho a participar.

Cuando explicaba que los comandantes no podían ser destituidos de sus cargos sin policias-bloqueo-jpg iniciar el acta administrativa correspondientes, los policías lo acusaron de planear "un fraude en las votaciones" y de haberse vendido a los mandos. Comenzaron los empujones y en su afán por proteger a su jefe, los colaboradores del Sosamontes respondieron de igual manera enardeciendo los ánimos de los uniformados quienes intentaron golpearlos. Entre jaloneos, lograron entrar a la base de Granaderos Poniente, donde se refugiaron por casi una hora.

En este lapso los intentos por establecer el dialogo fueron infructuosos, los dirigentes de La Tropa, Arturo García y Faustino Acevedo entre ellos, se retiraron "para deslindarse de la agresión", y Anislado Tolentino seguía en el bloqueo de Manuel González.

Una docena de unidades de los Agrupamientos a Caballo y Granaderos se encontraban en el lugar a la expectativa, en tanto crecían los rumores de una posible intervención de los grupos de elite de la SSP, Fuerza de Tarea y Alamo, para "rescatar" a Sosamontes.

Sin embargo, mientras los policías bloqueaban el acceso principal del edificio donde se encontraba el funcionario, este salió por otra puerta a bordo de una camioneta para dirigirse a la Secretaría de Seguridad Pública, a donde se trasladaron más tarde los representantes de La Tropa para iniciar las negociaciones.

Unos treinta minutos después, alrededor de las 12:20 horas llegó en un helicóptero el jefe de la policía, Alejandro Gertz Manero, quien tras un breve diálogo con los inconformes logró que los retiraran el bloqueo.

Por la noche, Pablo Franco, otro de los dirigentes de La Tropa, informó que las autoridades de la PA se comprometieron a depurar la lista de candidatos en las papeletas que comenzarán a entregarse hoy a los uniformados en las casillas que se instalarán en cada una de las delegaciones políticas.

Ramón Sosamontes dijo horas después del cierre de calles: "se siente mal uno, pero no pierdo autoridad. Soy el director nombrado por Rosario Robles". Sobre todo porque se trata de "actos artificiales" que golpean a la institución.

Consultado sobre la repentina solución tras la llegada del titular de la SSP Alejandro Gertz, dijo que éste es el jefe de la policía y a ella pertenece la PA, por lo que se hará una investigación de lo ocurrido.

Sosamontes consideró que las protestas fueron "irresponsables porque hacen un problema de algo que no existe" y llamó a evitar el sabotaje de la consulta que inicia este jueves y durante tres días para elegir representantes al órgano de gobierno de la Caja de Previsión de la PA.

En este caso lamentablemente prefirieron el chantaje, dijo Sosamontes, en entrevista al final de la firma del convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la tarde de ayer para formalizar el apoyo del órgano colegiado a la consulta. En el evento el director de la corporación habló a nombre de la jefa de gobierno y dijo que las elecciones de los representantes tendrá confiabilidad, entre otras razones por la colaboración del instituto.

LA HISTORIA DEL CONFLICTO

1 9 9 9

5 de julio: El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, denuncia ante la Asamblea Legislativa un desvío de los fondos de la Policía Auxiliar (PA) por un monto cercano a los mil 152 millones de pesos y que tenía su origen desde 1988.

22 de julio: Alrededor de 400 policías auxiliares realizan una manifestación frente a las oficinas de Gobierno en reclamo del pago íntegro de su salario (ya que sólo recibían 67 por ciento).

25 de agosto: Efectivos de la PA inconformes bloquean por más de dos horas el circuito del Zócalo y solicitan auditar los recursos de la corporación, días después crean la Comisión de la Policía Auxiliar.

22 de septiembre: Alrededor de mil elementos, encabezados por Julio Bárcenas Méndez, policía del 70 agrupamiento, instalaron un plantón en las inmediaciones de la ALDF, en donde se registraron algunos enfrentamientos.

25 de noviembre: Cerca de 800 efectivos marcharon del Zócalo a Los Pinos para exigir la destitución de los 26 comandantes.

2 0 0

28 de enero: La Comisión de la Policía Auxiliar desconoce a Julio Bárcenas como su dirigente.

Febrero: Se forma la Asociación Unica y Democrática del Elemento al Servicio de la Comunidad AC (Audescac), la que afirma representar a los uniformados; la encabezan Sergio Díaz y Felipe Rayo.

16 de mayo: Luego de una gran concentración en el Zócalo y varias marchas por diferentes puntos de la ciudad, Rosario Robles se compromete a establecer la mesa de negociación entre policías auxiliares y las autoridades del DF.

26 de mayo: La jefa de Gobierno decreta crear la Caja de Previsión Social.

16 de junio: El movimiento se fractura luego de que un grupo de policías auxiliares acusó a Sergio Díaz Zavala y Raúl Felipe Rayo de negociar con los comandantes de la agrupación para asumir el Comité Técnico de la Asociación Civil.

18 de julio: La Contraloría General del GDF inhabilita a los 26 comandantes de la corporación por el desvío de recursos de la Asociación Civil.

6 de agosto: El grupo inconforme autodenominado La Tropa inicia una consulta para revocar la representatividad de Felipe Rayo y Sergio Díaz Zavala.

11 de septiembre: El director interino de la Policía Auxiliar, José Luis Silva Quiroz, es sustituido por Ramón Sosamontes. Al tomar posesión Sosamontes anuncia una consulta entre los policías para definir el futuro de la corporación