JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El INAH, dispuesto a dialogar, dice Teresa Franco


Persiste el conflicto por la Escuela de Restauración

Ť La Delegación Coyoacán ordenó suspender la construcción

Renato Ravelo, enviado, Campeche, Camp., 15 de noviembre Ť Es ''descabellado" que la suspensión de la licencia de construcción de la Escuela de Restauración se trate de una venganza por lo de la Casa de las Ajaracas, aseguró María Teresa Franco, sin embargo señaló: ''A nuestro juicio, hasta el momento la razón de tal decisión no ha quedado nada clara".

Este es un proyecto, destacó la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que contó siempre con el apoyo del gobierno de la ciudad de México. Tomó varios años que el uso de suelo fuera aprobado por la Asamblea Legislativa. En mayo de este año, el INAH solicitó la licencia: ''Con el acuerdo de realizar los estudios que se han efectuado y que requisitan perfectamente esta construcción: estudios ecológicos, impacto urbano, vialidad".

La suspensión sí nos ha desconcertado muchísimo, señaló Franco. ''Lo que espero con la delegación es que con un buen diálogo podamos llegar a que se apruebe. La obra tiene una inversión directa del gobierno federal de 60 millones de pesos en la construcción, pero cuenta con un terreno espléndido que la Asamblea Legislativa consideró para este proyecto. Estaremos hasta el último momento en la disposición de arreglar este asunto".

-Se trata, entonces, de la negociación política.

-No, estaremos hasta el último momento en disposición de escuchar cuál es el argumento de la Delegación Coyoacán, pues dice que nos falta un requisito, pero no sabemos cuál.

-ƑY si tuviera que ver con lo de las Ajaracas? (proyecto del gobierno de la ciudad que el INAH paró).

-Creo que eso sería completamente descabellado. No habría razón alguna para ninguna revancha, porque en el caso de las Ajaracas se ha actuado en un buen diálogo con ellos. Este es un asunto que atañe directamente a la necesidad de continuar las investigaciones arqueológicas. Pienso que más bien esto deriva de cierto desconcierto de los delegados en función de lo que ha sucedido con los giros negros. Pero la escuela es un proyecto nobilísimo de muchos años, que tuvo la aprobación ciudadana por medio de la Asamblea Legislativa.

No queremos generar una polémica, afirma el secretario técnico del INAH

Angel Vargas Ť En la ciudad de México, Sergio Raúl Arroyo, secretario técnico del INAH, reiteró anoche el asombro que ha provocado en la instancia la acción emprendida por la Delegación Coyoacán.

Aseguró que el instituto dio cumplimiento a los requerimientos que el subdelegado de Obras de la jurisdicción presentó como argumentos en contra para negar la licencia.

Entre ellos, el funcionario del INAH apuntó, para ejemplificar, que la delegación los ha hecho cambiar hasta en tres ocasiones la solicitud de licencia. Explicó que en primer momento presentaron una de regularización de obra, luego que en ventanillas les dijeron que debería ser de obra nueva y, finalmente, que el martes 14 les indicaron que lo correcto era como la habían presentado originalmente.

''Pensamos que esta actitud (de suspender la licencia) es un tanto injustificada, pero no es nuestro afán generar una polémica, sino más bien ponernos de acuerdo e iniciar los trabajos en la escuela que, pienso, es uno de los proyectos más importantes que hay en materia educativa en el país".