Ť Torrejón registra en su libro la resistencia y la dignidad de las mujeres mayas
Acabar con leyendas falsas, afán de Imágenes reales
Miryam Audiffred Ť Las mujeres que habitan las fotografías de Angeles Torrejón (DF, 1963) tienen piel de corteza. Son las mujeres mayas que empuñan la tierra, hacen la masa, cortan la leña y cuidan los frutos, ésas que lloran día y noche, juegan en la selva y se bañan en el río.
La lente les intimida pero, aun así, acceden a compartir su mundo ?esa otra manera de vivir? y a incorporarse a las páginas de un libro que, en blanco y negro, presenta Imágenes de la realidad, trozos de un presente que sólo puede respirar en los altos de Chiapas y a la sombra del EZLN.
Seis años de trabajo propiciaron el nacimiento de este libro, que será presentado hoy en el Centro de la Imagen, con el único afán de ?en palabras de la autora? ''reflejar a través del lenguaje fotográfico las condiciones de vida que rodean a las mujeres indígenas zapatistas" y acabar con leyendas falsas.
''Han habido numerosas opiniones en torno de ellas ?comenta?. Hasta hace algún tiempo, se les consideraba seres sumisos siendo que llevan años denunciando la injusticia y dando muestras de su fortaleza, resistencia y enorme dignidad."
Las fotografías tomadas por la coordinadora general de la Agencia Imagen Latina dejan ver a mujeres organizadas, a indígenas que toman decisiones y enfrentan a policías y militares. ''Su valor es la base del movimiento guerrillero", expresa Torrejón.
''La mujer maya contemporánea tiene propuestas para el futuro y desde su comunidad trata de hacerlas llegar, trata de explicarse con un discurso descalzo y analfabeta, pero elocuente", escribe la periodista Blanche Petrich en la presentación del libro.
''Si hay un par de zapatos para la familia tzotzil será para el hombre. Si faltan tortillas, será la mujer quien prescinda de ellas. Tal vez él hable castilla. Ella, de seguro, es monolingüe. Así serán sus hijas, destinadas a ser las pequeñas madrecitas de sus propios hermanos."
En fin, estas mujeres pequeñas y luchonas aparecen una y otra vez gracias a la lente de Angeles Torrejón para demostrar que ?como concluye Petrich? en las zonas indígenas de Chiapas ''son ellas las que llevan el hilo de una historia que nos compete a todos, sobre todo a quienes hemos perdido su sentido en nuestro mundo de pavimento y electrónicos".
(Imágenes de la realidad se presenta hoy, a las 19:30 horas, en el Centro de la Imagen, en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. Participan los periodistas Carmen Aristegui, Miguel Angel Granados Chapa y Humberto Musacchio.)