JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El productor califica de vanguardista al grupo mexicano Espuela de oro


Generos musicales, invento de disqueras para vender: Santaolalla

Arturo Cruz Bárcenas Ť El tema de las etiquetas, de los géneros musicales, es inventado por las compañías disqueras para vender, sobre todo, discos. Todo es world music, todo es música del mundo, expresó el argentino Gustavo Santaolalla, especialista en la materia, en entrevista luego de asistir a una actuación de la Banda Espuela de Oro en el Hard Rock Live.

"La música que más me llama la atención es la que es difícil de etiquetar. La música que es muy fácil de amoldar también me interesa cuando es muy pura y muy buena. En ésta está Atahualpa Yupanqui, Chavela Vargas; de los otros, Café Tacuba y Espuela de Oro. De los puros puros, Osvaldo Pugliesse haciendo tangos, Aníbal Troilo o... Astor Piazola. Lo que no me gusta es lo que está en el medio, lo mediocre", agregó.

A la pregunta de si las disqueras trasnacionales están estandarizando un gusto musical, Santaolalla contestó: "No, al contrario, siempre hay lugar para gente nueva. Por ejemplo, en el soundtrack de Amores perros hubo la oportunidad de poner a un grupo como Espuela de Oro que a lo mejor en otro momento histórico no hubiera aparecido. Es el mismo caso de Christian Fiebre, que es un artista totalmente nuevo. Pero también están Café Tacuba y Julieta Venegas, con diferente predicamento internacional. Todos tienen un talento artístico. Si aparecen es porque la gente los empieza a aceptar. Es parte del proceso".

-Con todo esto de las fusiones, Ƒqué está pasando con las corrientes musicales en América Latina?

-La fusión de todas las cosas es positiva, porque vivimos en un mundo que es una mezcla de todas las cosas. Una música que represente la mezcla que hoy en día es el mundo me parece que es la más representativa. También es importante, a veces, clavarse en un género, pero a mí, en lo personal, siempre me interesó la búsqueda y la posibilidad de empujar los límites del género donde uno está parado. Me interesa mucho la gente que hace rock y que incursiona en la música folclórica. Me importan los folcloristas que incursionan en el rock, las bandas que son tropicales pero que hacen rock, o que hacen con éste algo tropical.

-ƑQué le interesa traer a México, de lo que ha descubierto en otros lados?

-Hay dos artistas que me parecen sumamente importantes: el colombiano Juanes, que hace una fusión interesante de ritmos de hip hop, beat y música negra, con nueva trova cubana, cumbia, funk, vallenato. Y un grupo cubano que se llama Orillas, que hacen hip hop con soneo. Creo que eso a la audiencia mexicana le va a gustar.

-ƑQué sería la vanguardia? ƑSíntesis?

-Como todas las cosas, la vanguardia tiene distintos frentes. Hay cosas que forman parte de la vanguardia que son súper extremas y que de pronto pueden convocar a una audiencia pequeña porque están tan afuera que van a tardar en llegar; están en el extremo de la vanguardia. Y hay otras que son vanguardia y quizás no se leen como tal, pero que sí lo son. En ese sentido, lo que hace Espuela de Oro es una vanguardia aquí, en México.

''Tenemos otros casos en otros países. En Argentina, por ejemplo, la gente ya conecta el rock con la música tropical; son expresiones mucho más populares. En Argentina, La Mona Jiménez, que es el dios de la música de cuarteto y de la bailanta, sale en la tapa de (la revista) Rolling Stones. Ya hay una conexión. Acá todavía no. Los que están a la vanguardia de eso son Espuela de Oro. Logran una conexión en el espíritu celebratorio y popular de la música de la que vienen ellos y el rock. Hay una conexión en lo primitivo, en lo celebratorio, en lo lúdico. La gente que trata de unir esas cosas está en una vanguardia''.