JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Espera el peruano no volver a ver a Brizio en los juegos de Cruz Azul
El sorteo, un arma de dos filos para Juan Reynoso
Miguel Angel Ramírez Ť El sorteo de los árbitros para la liguilla no convenció a todos los del Cruz Azul. "Es un arma de doble filo, porque hay que ver el momento en que llegan.
"Si por ahí tienen un desafortunado partido y pierden confianza, ojalá la Comisión de Arbitraje tenga el criterio suficiente para no programarlos en una final o cuartos de final", señaló el zaguero peruano Juan Reynoso.
Consideró además que limitarse a sólo ocho silbantes para la postemporada es un riesgo, pues "te quita el margen de poder manejar otros nombres".
Para él, ni siquiera se debe dar la eliminación de los nazarenos mientras avanza la fase final del campeonato.
No está muy convencido de que el azar decida quién dirigirá los partidos, "porque puede tocar un árbitro" con el que se tuvo problemas durante el campeonato. "Y por más buena intención que tenga el silbante, siempre estará bajo sospecha".
Un ejemplo claro de esto pasó en el mismo Cruz Azul, cuando pidieron públicamente que Eduardo Brizio ya no dirigiera sus partidos. "Si fue una coincidencia, nos quejamos y por ahí no nos ha vuelto a arbitrar", recordó Reynoso.
Sin embargo, en la etapa final de la presente temporada no se podrá controlar esto si Brizio es uno de los ocho elegidos.
En caso de que les toque y "tenga un desafortunado fallo" en su contra daría mucho en qué pensar, por eso Juan prefiere que el silbante sea elegido "a criterio de los clubes o de la Comisión de Arbitraje".
El peruano dijo que hay jugadores que se llevan mejor con ciertos árbitros y silbantes que provocan. "Hay algunos que se les va una palabra, pero es parte del juego, de la calentura.
"A veces también nosotros decimos cosas que no están a lugar, pero uno que ya tiene tiempo en esto sabe que está expuesto a éste tipo de situaciones", abundó.
Por lo que respecta al incremento económico que tendrán los silbantes en la etapa final, el peruano lo consideró muy importante. Dijo que "todos van a querer ganar ese dinero", pero para hacerlo "hay que estar en buen nivel".
Guadalupe Castañeda, en tanto, señaló que más allá de lo que el "jugador pueda pensar", lo importante es que los nazarenos quedaron contentos con el sorteo.
"El jugador, lo único que pide es que haya buen trabajo, o lo mejor que se pueda, y gane el que demuestre que es mejor", anotó.
Aseguró que el arbitraje mexicano "es de los mejores del mundo", aunque ellos se llegaron a quejar al inicio del actual torneo. Desde "la fecha 10" acordaron no hablar más "pasara lo que pasara"; se dedicaron a lo suyo y se apropiaron del liderato general.
El técnico José Luis Trejo únicamente pidió una cosa: "que estén lo mejores" silbantes en la liguilla.