Ť No inquieta la carencia de figuras en el primer nivel: Francisco Maciel
México retomará su historia tenística: J. Richmond
Ť Primero la capacitación de entrenadores para estar a la altura de grandes torneos, dice el federativo
Abril del Río, enviada, Acapulco, 15 de noviembre Ť El estadunidense J. Wayne Richmond, representante de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) para Las Américas, considera que el tenis mexicano cuenta con todo lo necesario para recuperar su historia de grandes jugadores.
Sin embargo, el titular de la Federación Mexicana de este deporte, Francisco Maciel, asegura que no es inquietante la carencia de figuras en el primer nivel, pues la prioridad es la capacitación de entrenadores para conseguir un desarrollo y estar a la altura de estos torneos.
Presente en este puerto para revisar la organización del Abierto Mexicano de Tenis y el inicio de las obras de construcción del estadio que será sede del torneo, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2001, Richmond admitió que no es usual que un país no tenga jugadores de alto nivel a pesar de contar con un torneo de clase mundial como el Abierto, ubicado en la Serie Mundial de Campeonato, que son los segundos en importancia del tenis profesional abajo de los Grand Slam.
"Normalmente es al revés; es decir que cuando surgen buenos jugadores, excepto casos aislados, han sido en países en los que se elaboraron sistemas de desarrollo y los jugadores que llegan a colocarse entre los mejores del mundo han llevado los grandes torneos a sus países.
"Lo de México no es usual, así que lo único que puedo pensar es que un torneo como este, el Abierto que se está consolidando en México, aunado al trabajo que planean hacer aquí con los niños, serán los elementos ideales para que surjan los buenos jugadores y México retome la historia de representantes destacados que antes tuvo en este deporte", indicó.
Maciel reconoció que el Abierto Mexicano es un torneo inaccesible para el pueblo en general, pues incluso los wild cards o cartas de invitación son cada vez más difíciles de conseguir por su bajo nivel.
Por lo anterior, comentó que es necesario el trabajo para proyectar a más jugadores hacia el circuito mundial y sostuvo que "yo iría todavía un poco más allá, hacia mejorar el tenis nacional, estar muy conscientes de lo que se necesita, los clubes, los papás, los niños, los entrenadores, los federativos".
Precisó que al margen de los logros aislados, el de un Abierto o la construcción de centros de alto rendimiento, el trabajo de base y desarrollo desde la niñez sigue siendo la gran carencia del deporte blanco en México, por lo que "tenemos que trabajar muy duro para estar a la altura de estos torneos".
El federativo sostuvo que al margen del proyecto de su gestión que dará a conocer el próximo 27 de noviembre, durante la reunión del consejo directivo de la FMT, sigue en marcha el proyecto de instalar centros de alto rendimiento tenístico en esta y otras ciudades clave.
Sin embargo, Maciel desconocía el proyecto similar que también en este puerto anunció el empresario Alejandro Burillo, quien adelantó que la sede más probable para ese centro, dedicado a niños y jóvenes con talento, será un terreno vecino al Centro Pegasso de futbol, en la carretera a Cuernavaca, y que existen planes para crear otros más en el país.
Lissette Trepaud, directora de la empresa MexTenis y socia de Burillo, indicó que para desarrollar los centros de alto rendimiento "deberemos trabajar de la mano de la federación, porque es ella la que conoce las prioridades" .