JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El colombiano irá por el cetro ligero de la OMB, el próximo 25 en Alemania
No confío en los jueces, ganaré por nocaut: Pitalúa
Carlos Hernández Ť El próximo sábado, Antonio Pitalúa cumplirá 8 años de realizar carrera pugilista en México, país al que considera "la cuna del boxeo".
Un día después, el colombiano viajará a Alemania, donde el próximo 25 de noviembre disputará el cetro mundial ligero de la OMB, en poder del uzbeko Arthur Grigorian, quien es campeón desde 1995.
Pitalúa pedirá permiso para subir al cuadrilátero de Hannover con las banderas de México y Colombia. "Quiero que eso sea un reconocimiento a mi tierra y al país que me adoptó y en donde ya tengo dos hijas y muy pronto tendré la nacionalidad".
Expresó lo anterior el púgil con cuerpo de fisicoculturista y a quien, de tanto músculo, Laura Serrano llamaba El Niño Piedra.
Pitalúa entrenó ayer 12 rounds, de hora y media, que representaron "la prueba" para constatar la condición física que adquirió luego de su entrenamiento de altura en el Centro Ceremonial Otomí.
El camino para el pugilista sudamericano no ha sido fácil. En México se convirtió en profesional y sus triunfos fueron por nocaut, por lo que nadie quería enfrentarlo.
Así sumó dos años con únicamente dos contiendas y tuvo que permanecer durante 12 meses como número uno de la división hasta convertirse en retador oficial, con lo que Grigorian ya no pudo darle la vuelta.
"Por mi mente no pasa perder. Estoy muy seguro de que el próximo día 25 le podré dar el título mundial a Colombia y a México", expresó el boxeador, quien dijo basar su optimismo en su preparación, en "las ganas que tengo" y en la motivación que le brinda su familia.
Grigorian es un púgil zurdo, rápido de manos pero sin potente pegada, por lo que "voy a salir a acorralarlo desde el primer round; no me voy a confiar a lo que digan los jueces, además de que al campeón lo han tirado en sus últimas dos peleas. Si yo lo tiro no voy a dejar que se recupere".
-ƑHas mejorado tu técnica o sigues dependiendo de tu pegada?
-He estado metido en el gimnasio, aprendiendo cada día. Ya no soy como antes, que salía nada más a buscar el nocaut y confiaba en mi fuerte pegada, responde el púgil que suma 26 nocauts en 30 victorias, con apenas una derrota.
Considera que su sueldo por la contienda titular "es bueno, pero lo que me interesa es la oportunidad de ser campeón y ya después vendrán las buenas bolsas", dijo Antonio, quien no olvida sus primeros días en el Distrito Federal, cuando tuvo que vender papas en la calle para seguir en el boxeo.