Ť Su voto enviado por correo podría ser decisivo para el recuento en Florida
Estadunidenses residentes en México, claves para el resultado
Ť Promotores de demócratas y republicanos continúan la batalla legal en interminable proceso
Ť Es momento de respetar a cada votante, dice Gore, quien insiste en aplicar el conteo manual
Ť El proceso electoral no puede convertirse en una disputa ante tribunales: abogado de Bush
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 15 de noviembre Ť Los votantes estadunidenses que residen en México podrían desempeñar un papel clave al momento de determinar los resultados de la elección presidencial en Florida y con ello concluir este interminable proceso electoral.
Mientras los promotores del candidato republicano, George W. Bush, y el candidato demócrata, Al Gore, continúan sus batallas legales en Florida, ambos lados están de acuerdo en que un factor crítico que podría determinar el fin de estas elecciones podrían ser las boletas enviadas por correo por residentes del estado que estaban fuera el día electoral ?las llamadas boletas "ausentes".
Estas serán contadas por las autoridades electorales de Florida después de la medianoche del próximo viernes. Según el diario Palm Beach Post, las autoridades electorales de Florida enviaron más de 22 mil boletas ausentes a votantes que viven en el extranjero y que, según grupos que monitorean a los ciudadanos estadunidenses en otros países, la mayor concentración de éstos viven en México.
"México y Canadá tienen la primera y la segunda concentración más grande de estadunidenses viviendo en el extranjero", reportó Tom Fina, presidente de Demócratas en el Extranjero. Aunque Fina no informó que la concentración más grande de residentes de Florida en el extranjero se encuentra en México, afirmó que los votos que se emitan desde esos dos países podrían desempeñar un papel mayor en determinar los resultados finales en ese estado, donde Bush sigue con una ventaja de sólo 300 votos de los casi 6 millones contados.
Mientras tanto, con ambas partes esperando los resultados de e
ste voto desde el extranjero, el candidato demócrata, Al Gore, continuó presionando por el recuento manual en tres de los 67 condados de Florida. "Este es un momento para respetar a cada votante, y cada voto", declaró el vicepresidente Gore esta noche. "Hay una simple razón por la cual la ley en Florida considera una cuidadosa verificación de los resultados por personas reales... las máquinas a veces pueden equivocarse al contar una boleta".
En conferencia de prensa esta noche en Washington, Gore declaró que si los republicanos acordaran respetar estos recuentos en los tres condados, más los resultados de las boletas de los ausentes, él se comprometería a no continuar con la batalla legal para influir el resultado de este voto.
Gore agregó que si los republicanos prefieren, él aceptaría un recuento manual de todos los 67 condados de Florida. "Si esto ocurre, yo aceptaré los resultados, no tomaré ninguna acción legal para cuestionarlos", dijo. Señaló que él calcula que, sin más demoras, este recuento podría concluir en menos de siete días.
La preferencia de los demócratas, tal como indicó el vicepresidente Al Gore, es completar los recuentos manuales en los condados donde consideran que tienen la ventaja.
Hasta ahora, en la última semana se han descubierto miles de boletas no contadas inicialmente por las máquinas en los tres condados con lo cual Gore ha reducido la ventaja inicial de Bush de mil 700 votos a sólo 300. Más recuentos en zonas con mayorías demócratas supuestamente ayudarían a Gore, aunque un recuento de todo el estado no necesariamente sería favorable para el demócrata.
"Por ahora, la estrategia de la campaña de Gore, creo yo, quedó clara como el cristal ?continuar demandando recuentos selectivos, seguir presentando demandas legales, hasta que cambien los resultados", declaró hoy el abogado principal de Bush en el asunto de Florida, el ex secretario de Estado James Baker.
No fue sorprendente que los republicanos continuaron rechazando la validez de estos recuentos selectivos que favorecen a Gore y han promovido demandas legales para intentar detener los recuentos manuales. Aunque la Suprema Corte de Florida rechazó considerar una petición para detener estos recuentos, una corte federal de apelaciones en Atlanta decidió evaluar para mañana argumentos sobre este asunto.
Ya por la noche, la secretaria de estado de Florida, Katherine Harris, declaró que como máxima autoridad electoral, ella no aceptaría los resultados del recuento manual en los tres condados. Anunció que es su intención certificar los resultados finales, una vez contadas las boletas enviadas desde el exterior a más tardar este próximo sábado. Sin embargo, todos esperan que esta decisión será apelada ante los tribunales.
Reiteró que ya había llegado el punto para finalizar este proceso electoral y advirtió que de continuar, la elección presidencial se convertirá en sólo una serie de disputas ante los tribunales.
Tanto los demócratas como los republicanos terminaron esta noche insistiendo en que no están interesados en ganar, sino en proteger la Constitución y la voluntad del pueblo. "No sé qué demostrarán los resultados finales, pero sí sé que esto se trata de algo mucho mayor de mí o mi opositor. Esto se trata de nuestra democracia. Mi fe está en la voluntad del pueblo, en nuestra Constitución y en nuestro sistema de autogobierno", declaró Al Gore esta noche.
Y en una propuesta para "mejorar el tono" en este proceso, y empezar a unificar a la nación, Gore ofreció reunirse, cara a cara, con Bush lo más pronto posible antes de conocerse el resultado, y otra vez al concluir esta competencia.
Pero hay algunos que ya perdieron su fe en estos políticos. Varios periódicos reportaron hoy que unos 300 metodistas del condado de Palm Beach decidieron rezar y ayunar para "pedirle a Dios un fin justo y pronto".
Ť Carece de salvaguardas básicas, dice el experto
Serio problema en el sistema electoral de EU: Robert Pastor
Ť No existen organismos como un IFE o un tribunal electoral
Ť El país, al nivel más primitivo, "inferior a Nicaragua o Haití"
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 15 noviembre Ť El estancamiento electoral en Florida durante la última semana ilustra un "serio problema" en el sistema electoral estadunidense, el cual carece de algunas salvaguardas básicas que existen en México y otros países, consideró un experto y ex observador electoral para el Centro Carter.
El profesor Robert Pastor, ex director de programa del Centro Carter en Atlanta y experto en relaciones interamericanas como observador electoral en múltiples países, comentó hoy en entrevista con La Jornada que la elección presidencial y sus consecuencias en Florida demuestran que comicios muy apretados pueden generar problemas aun en un país con un sistema caracterizado como una democracia avanzada. "La verdad es que en todo país, incluso en los avanzados, hay un margen de error humano y de error mecánico".
Señaló que en su experiencia estas fallas frecuentemente afectan a uno por ciento de las boletas emitidas y que se convierten en un problema mayor en una situación como la de Florida, donde la diferencia entre los dos candidatos principales a la presidencia fue de sólo la mitad de un décimo de uno por ciento.
Para Pastor, el asunto central es cuál es el proceso para resolver este tipo de problema. "No contamos con una comisión electoral nacional, como el IFE en México, y menos un tribunal electoral, y tampoco comisiones electorales estatales", dijo a La Jornada.
Pastor, quien actualmente es profesor en la Universidad Emory en Atlanta, explicó que en su amplia experiencia de observación electoral por varias partes del mundo, la mayoría de los países buscan separar el conteo del voto de cualquier sospecha de influencia política partidaria al nombrar jueces imparciales o comisiones electorales no partidarias.
"Estados Unidos está al nivel más primitivo", señaló Pastor en una entrevista publicada hoy en The New York Times. "Digo, es inferior a Nicaragua y Haití en el sentido de que (Estados Unidos) no tiene una comisión electoral nacional y la composición de la Comisión Federal de Elecciones es de sólo miembros de los partidos".
Pastor, quien fue observador internacional de las elecciones del 2 de julio pasado en México, así como en anteriores comicios en otros países, también expresó preocupación sobre la supervisión descentralizada de los comicios estadunidenses.
En entrevista con La Jornada, el experto señaló que "una diferencia importante entre México y Estados Unidos es que todas nuestras elecciones son conducidas y certificadas al nivel estatal y en la práctica son aún más descentralizadas, ya que son las autoridades a nivel del condado que las manejan".
En la mayoría de los estados de este país, el conteo de los votos se realiza, como en el caso de West Palm Beach, Florida, al nivel del condado, e incluso las boletas mismas son diseñadas y distribuidas por esas autoridades locales. Estas autoridades a nivel del condado reportan después los resultados a un secretario de Estado estatal, que tiene la responsabilidad de certificar estos resultados. "El puesto de secretario de Estado estatal -explicó Pastor- es generalmente un primer escalón para los políticos con aspiraciones a tener un puesto electo superior. Por lo tanto, casi siempre son funcionarios muy partidistas". Para Pastor, "este es un serio problema que debería de haberse corregido hace mucho tiempo".
El ex asesor para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca del presidente Jimmy Carter, y quien actualmente es asesor del candidato presidencial demócrata Al Gore, fue cauteloso al responder sobre si el proceso electoral estadunidense era inferior al sistema electoral mexicano. "Ciertamente hay cosas que Estados Unidos puede aprender de México, y cosas que los mexicanos pueden aprender de Estados Unidos", concluyó.
Ť Se reúne en privado con Putin, en el foro de APEC
Calma, pide Clinton a la comunidad internacional, sobre comicios en EU
Afp y Ap, Bandar Seri Bagawan, Brunei, 15 de noviembre Ť El presidente estadunidense, Bill Clinton, aprovechó su participación en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en esta ciudad para tranquilizar a la comunidad internacional y a los mercados financieros ante la crisis electoral de su país que ha provocado que, a más de una semana de las elecciones, aún se ignore quién será el próximo presidente de Estados Unidos.
"Una de las coincidencias entre el vicepresidente (demócrata Al) Gore y el gobernador (republicano George W.) Bush es en la necesidad de que Estados Unidos conserve su papel de líder mundial para obtener una integración mayor de la economía y un comercio en expansión".
Trascendió que Clinton se entrevistó en privado con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le manifestó su "preocupación" por la situación post electoral Estados Unidos. Clinton le reafirmó que el proceso y sus dificultades transcurrirán sin problemas hasta que quede claro quién lo sucederá en la Casa Blanca.
La Cámara baja del Parlamento ruso adoptó una resolución en la que afirmó que la polémica en torno a los resultados electorales estadunidenses "puso en evidencia defectos considerables y aspectos arcaicos en el proceso electoral. Esto demuestra que los intentos de algunos de dar lecciones de democracia no tienen fundamento".
Por otra parte, durante el encuentro con Clinton, Putin propuso un ambicioso plan de control de armamento para que tanto Rusia como Estados Unidos reduzcan arsenales. Fuentes cercanas al Kremlin dijeron que, en breve, se propondrá a Washington destruir sus misiles Hera, que constituían el sistema nacional de defensa antimislies estadunidense. Este proyecto, suspendido luego de varios ensayos fallidos con los misiles, es rechazado por Rusia y Francia, entre otras naciones.
Este jueves, Clinton viajará a Vietnam, lo que lo convertirá en el primer presidente estadunidense en visitar esta nación en época de paz.